La Secretaría de Pueblos Originarios y la Secretaría de Asuntos Gremiales fueron suprimidas

La medida se oficializó ayer, al difundirse la nueva estructura política del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Las dos áreas eliminadas fueron ocupadas por funcionarios que se alejaron dos meses atrás con fuertes denuncias contra el gobierno.

USHUAIA.- A través del decreto 1435/22 fechado el 11 de junio y publicado en el Boletín Oficial de ayer, el gobernador Gustavo Melella y la ministra Adriana Chapperón modificaron la estructura política del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos en el marco de reciente reforma de la Ley de Ministerios, disolviendo la Secretaría de Pueblos Originarios, la Secretaría de Asuntos Gremiales y la Subsecretaría de Enlace con las Fuerzas de Seguridad, a la que convirtió en Coordinación.

Dos de las tres áreas eliminadas fueron ocupadas hasta mayo por dos funcionarios que se alejaron con fuertes críticas al gobierno. Una de ellas, Vanina Ojeda, que estuvo al frente de la Secretaría de Pueblos Originarios desde que Melella asumió la Gobernación, renunció inmediatamente después de conocidos los resultados de las elecciones municipales de Ushuaia, usando las redes sociales para expresar críticas contra el gobierno al cual perteneció.

Lo mismo hicieron Leandro Manfredotti y su esposa Daiana Freiberger, quienes ocupaban la Secretaría de Asuntos Gremiales y la Secretaría de Justicia respectivamente, y ese día expresaron su malestar tras el resultado electoral, pero que no se fueron hasta que el Gobernador les pidió la renuncia.

De acuerdo al decreto, la modificación de la estructura se realizó “por cuestiones de organización y funcionamiento, en pos de la optimización de las acciones gubernamentales”.

Además, se establece que “las designaciones efectuadas anteriormente en el marco de la Estructura Política que continúen en la actualidad, mantendrán plena vigencia hasta tanto no se dicte acto administrativo que lo modifique”.

Con las modificaciones realizadas, tanto la Secretaría como la Subsecretaría de Asuntos Gremiales que dependían de la Secretaría de Gobierno fueron eliminadas de la estructura del Ministerio de Gobierno.

En tanto, el área de Pueblos Originarios seguirá manteniendo una Subsecretaría y una Dirección, bajo las órdenes de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad que hoy ocupa Abigail Astrada.

Renuncias con reproches

El 16 de mayo, un día después de realizadas las elecciones constituyentes municipales de Ushuaia, la entonces secretaria de Pueblos Originarios Vanina Ojeda, anunció su renuncia a través de su cuenta Twitter al cargo provincial que ocupó durante dos años y medio. “Por no sentirme parte porque tampoco nos incorporaron del proyecto de Gobierno que fue solo para algunos, y principalmente porque no puedo aguantar más las faltas de respuesta a los pueblos nativos, es que renunciaré al cargo del Gobierno”. “No puedo seguir perteneciendo a un Gobierno individualista!! 2 años y medio trabajando sin respuestas!!”, agregó luego.

Por su parte, la salida de Leandro Manfredotti y Daiana Freiberger fue menos elegante aún. Ambos fueron invitados a renunciar los primeros días de junio por declaraciones realizadas quince días antes por el resultado de las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *