La Selección Argentina dejó su huella en Tierra del Fuego

USHUAIA.- Aún siguen las repercusiones positivas del paso de la Selección Argentina por suelo fueguino y, justamente, tras el cierre de la gira por Tierra del Fuego, los jugadores surgidos de la cantera provincial y el técnico del seleccionado se refirieron al fructífero paso por nuestra provincia.

“Estar en casa después de tanto tiempo es muy emocionante”, mencionó Constantino “Kiki” Vaporaki, quien desde hace 8 años se encuentra fuera del territorio fueguino y en la reciente temporada concluyó jugando en el Peñiscola de España, que es considerada la mejor Liga del mundo.

“Kiki” jugó solo unos instantes en el 11-0 de la Selección Argentina, ante el combinado de Ushuaia, en las instalaciones de Ushuaia Rugby Club, por una lesión en uno de sus tobillos que lo aquejaba. “Lamentablemente estoy lesionado, pero no quería perdérmelo y jugué un ratito para poder participar”, comentó el jugador y añadió que “estar acá con tantos conocidos, amigos, familia; es impagable todo este cariño de la gente”.

Acerca de su actualidad en la temporada europea, el menor de los hermanos Vaporaki, afirmó: “Fue un año difícil con muchas cosas nuevas. Hubo que adaptarse a una vida nueva en otro país, con otro pensamiento, una cultura diferente y una forma distinta de trabajo. Hubo momentos buenos y otros no tanto, fue un año lindo y de mucho aprendizaje”.

En el mes de julio “tengo que presentarme otra vez con la Selección a entrenar, porque ahora sigo de vacaciones y la idea es en agosto volver a Europa aunque aún no tengo definido el club”, concluyó el ala ofensivo Constantino Vaporaki.

Por su parte, el capitán del seleccionado nacional, Alamiro Vaporaki, también expresó sus sensaciones de haber mantenido estos cotejos en Ushuaia y en Río Grande, y apuntó que “estoy muy contento y emocionado; la verdad, quiero agradecerle a toda la gente que nos vino a acompañar y a la que nos pudo traer, porque se concretó algo muy lindo para todos”.

En lo referido a lo netamente deportivo de los enfrentamientos, Alamiro resaltó que los amistosos sirvieron “para competir y agarrar ritmo, y a la vez, ir conociéndonos y qué mejor que hacerlo en casa”.
Diego Giustozzi: “Es un placer que la gente pueda ver a la Selección y disfrutar de los mejores jugadores nacionales”
“Esto contribuye para promocionar e incentivar a una provincia que, después de Buenos Aires, es la que más volcada está en el deporte, así que es un placer que la gente pueda ver a la Selección y disfrutar de los mejores jugadores nacionales”, aseveró el entrenador del representativo argentino, Diego Giustozzi, en clara alusión a la motivación existente con el andar del seleccionado en la provincia más austral.

Giustozzi diagramó estos encuentros “en busca del mejor funcionamiento. Quiero verlos competir a un nivel alto, y como no tengo la oportunidad de poder verlos semanalmente, al menos a los que están en Europa; vamos evaluando el rendimiento en estos eventos”.

“Vinimos con sólo dos entrenamiento con los jugadores que están en España y en Italia; y ahora debemos afrontar dos partidos con Paraguay y dos con Brasil, y posteriormente, Copa América en agosto y Eliminatorias en el mes de enero, por lo que buscamos más volumen y rodaje”, añadió el orientador.

Sin dudas, la falta de contacto con los jugadores que se desempeñan en el Viejo Continente es un tema a resolver de cara a los desafíos internacionales que afrontará la Selección. “Con los de Europa tengo muy poco tiempo de trabajo, y para mí la Copa América y las Eliminatorias son fundamentales”, indicó el entrenador. Y dejó en claro que el plantel tendrá, mayoritariamente, “la presencia de ellos, por lo que aprovecho este período de vacaciones para realizar la mayor cantidad de encuentros posibles”.
TDF vista por el DT
A modo de cierre, el técnico de la Selección, Diego Giustozzi, le dedicó unas palabras a la provincia de Tierra del Fuego: “La gente de acá es increíble. Acá se respira pasión y saben del deporte, y hay grandes jugadores. Hace poco tiempo que estoy al frente de la Selección, pero el deseo es que, cuando me vaya, haya podido hacer que muchas provincias copien a Tierra del Fuego, y así pues, cuantas más provincias seamos vamos a tener un futsal nacional mucho mejor”.

El plantel argentino
El seleccionado nacional, que tuvo un andar triunfal en la exhibición lucida en TDF, estuvo compuesto por: Nicolás Sarmiento (River Plate), José Mandayo (Franja de Oro), Damián Stazzone (San Lorenzo de Almagro), Alamiro Vaporaki (Boca Juniors), Lucas Bolo (Santiago Futsal – España), Luciano Avellino (Latina C5 – Italia), Sebastián Iribarne (Villa La Ñata), Juan Rodríguez (Santiago Futsal – España), Gerardo Battistoni (Latina C5 – Italia), Lucas Maina (Latina C5 – Italia), Constantino Vaporaki (Peñiscola FS – España) y Sebastián Corso (Boca Juniors). DT: Diego Giustozzi.

Los hermanos Alamiro y “Kiki” Vaporaki, y el sueño cumplido de estar en Tierra del Fuego.
Los hermanos Alamiro y “Kiki” Vaporaki, y el sueño cumplido de estar en Tierra del Fuego.