“Desde lo personal comparto que se debe designar jueces arraigados y que conozcan la idiosincrasia de la Provincia”, indicó la legisladora Mónica Urquiza, al brindar su opinión sobre lo ocurrido con el doctor Oscar Aguirre que fue propuesto para ser designado juez y renunció a pocas horas de tener que prestar juramento, dejando un Tribunal vacante.
RIO GRANDE.- La legisladora Mónica Urquiza, integrante del Consejo de la Magistratura, dijo que en la selección de los jueces deberían tomarse más en cuenta el arraigo en la Provincia y el conocimiento de la idiosincrasia de la sociedad, para evitar que en el futuro ocurran nuevos casos como el del doctor Oscar Aguirre, que fue seleccionado como juez de Instrucción y renunció a horas de ser designado en el cargo.
Urquiza señaló que “desde lo personal comparto que deben designar jueces arraigados y que conozcan la idiosincrasia de la Provincia, por nuestra condición de isla y por tener una migración tan importante, tenemos una idiosincrasia particular y quien debe impartir justicia tiene que conocer a la sociedad donde va a desarrollar esa actividad”.
Urquiza votó a Oscar Aguirre para que sea designado juez y dijo que lo hizo convencida de su decisión, porque “cumplía ampliamente las condiciones; era una persona con vasta experiencia” y consideró que “hay determinadas etapas de vida en cada uno de nosotros y en el caso particular de los abogados, en que se alcanza la madurez para ocupar un cargo de juez”.
Al ser consultada por El Sureño si no resulta necesario hacer cambios al reglamento en el Consejo, para que se valore más a aquellos postulantes que están arraigados en la Provincia, sobre aquellos que son foráneos, la Legisladora dijo que “necesitamos jueces con experiencia desde lo personal y experiencia de vida y eso es algo que uno no lo puede plasmar en una normativa que rija la selección de un juez”.
En relación a cambios en lo que hace a la conformación del cuerpo colegiado que designa y remueve jueces, Mónica Urquiza indicó que “se puede discutir sobre la integración del Consejo, de cómo se eligen los jueces; pero la participación de abogados, de representantes de la Justicia y del sector político, es muy enriquecedor”.
Un error del Ejecutivo
Al ser consultada de la falencia que atraviesa el Consejo de la Magistratura que se quedó sin representantes de abogados, porque se venció el mandato de los que estaban ocupando esa tarea, la legisladora Urquiza dijo que eso fue algo que escapó al organismo, porque es una responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo.
La parlamentaria recordó que es “la Gobernadora, a través de un decreto, la que debe fijar la fecha de elecciones de los abogados para definir a sus representantes” y en el caso particular de lo ocurrido ahora “puedo dar fe que los abogados habían solicitado al representante del Ejecutivo que se adoptara esa medida, porque estaba pronto a vencer los mandatos”.
La Legisladora aclaró que, de todas maneras, el Consejo de la Magistratura puede seguir funcionando, porque tiene quórum legal para hacerlo, tal es así que con cuatro miembros pueden hasta elegir a un juez; pero “entendemos que en decisiones tan importantes debemos estar los siete” consejeros que lo integran.
En otro orden, Mónica Urquiza lamentó que en las reuniones del Consejo no haya más participación de la ciudadanía, indicando que si se la critica se debería conocer primero cómo es el funcionamiento para después hacer planteos si se debe cambiar o no el funcionamiento de ese cuerpo colegiado.