La senadora Cristina López reclamó unidad para rechazar la derogación de la zona fría

Una pequeña o mediana empresa de Tierra del Fuego que hoy paga una tarifa de $500.000 por mes pasará a pagar más de $2.000.000. En tanto que un usuario residencial que hoy abona una tarifa de gas de $10.000 mensuales pagará $140.000.

USHUAIA.- La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, volvió a rechazar la intención del Gobierno nacional de eliminar el régimen de zona fría, debido a que afectará a más de 50.000 familias y pymes de la provincia.

La representante fueguina en la Cámara Alta recordó que la sola derogación de la zona fría incrementa hasta 4 veces el valor de las boletas de consumo de gas para los fueguinos y fueguinas.

La senadora nacional Cristina López pidió unidad de los representantes fueguinos para defender la zona fría.

A esto habría que sumarle el aumento de más del 543% en las tarifas que propuso en audiencia pública la empresa Camuzzi Gas del Sur.

De esta manera, una pequeña o mediana empresa de Tierra del Fuego que hoy paga una tarifa de $500.000 por mes pasará a pagar más de $2.000.000.

En tanto que un usuario residencial que hoy abona una tarifa de gas de $10.000 mensuales, va a empezar a pagar $140.000.

López abogó para que “los representantes fueguinos en el Congreso de la Nación dejemos de lado nuestras diferencias políticas y nos opongamos unidos a este atropello”.

“No podemos ser cómplices de una medida que perjudica el bolsillo de las familias y trabajadores de Tierra del Fuego”, señaló.

Un escándalo

La eliminación de la zona fría quedó envuelta en un escándalo ya que en el dictamen que se aprobó en el plenario de comisiones del Congreso de la Nación en la madrugada del miércoles no figuraba la derogación.

Sin embargo, por la tarde del mismo día, apareció un dictamen distinto donde vuelve a contemplarse la eliminación del beneficio en las tarifas de gas para los residentes en distritos donde se registran bajas temperaturas.

El cambio que introdujo el gobierno de Javier Milei es un segundo párrafo en el artículo 292 del proyecto de ley que no estaba en la versión original.

Este nuevo párrafo indica: “Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional dentro de los plazos previstos en el artículo 3° de la presente ley a reasignar los beneficios reconocidos por el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 en el marco del régimen de subsidios a establecer de acuerdo a lo dispuesto en el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023. Dicha reasignación comprenderá los beneficios previstos en el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637. Una vez implementado el esquema de subsidios conforme el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023, el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 quedarán derogados”.

En este sentido, lo que pretende el gobierno es derogar la Zona Patagónica (ley 25.575 que data del 2002) y zona fría (ley 27.637/21).

La zona fría no solo se trata de un reconocimiento al aumento del consumo de gas por el frío en las regiones con bajas temperaturas sino también que se trata de provincias y productoras del gas que utiliza todo el país.

No son subsidios

Pero estos beneficios no son subsidios. El descuento que se practica sin inconvenientes en la Patagonia desde hace más de 20 años se solventa con un fondo fiduciario que se compone con un cargo fijo que pagan todos los usuarios del sistema de gas por redes del país, con lo cual su eliminación no implica ningún ahorro para el Estado, ya que no tiene costo.

El nuevo texto del proyecto de ley contempla que los fondos fiduciarios que hoy sustentan estas zonas serán utilizados para pagar el nuevo esquema de subsidios que planifica el gobierno. Un punto más que llamativo dado que representa que el Estado no pondría ni un solo peso en el nuevo sistema de subsidios, sino que los pagarían los mismos usuarios.

El retiro de la Zona Patagónica castigará aún más a los habitantes de áreas más frías como Tierra del Fuego, donde en invierno se dispara hasta los 9.000 metros cúbicos anuales, es decir 8 veces más que el consumo de la capital del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *