El miércoles 28 de agosto, la Policía Federal reprimió con palos y gases a los jubilados y manifestantes que se encontraban reclamando contra el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria aprobada por la Cámara de Senadores.
USHUAIA.- La senadora nacional, Cristina López, solicitó citar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que brinde explicaciones sobre la brutal represión policial con palazos y gases a un grupo de jubilados y jubiladas que manifestaban el miércoles pasado frente al Congreso de la Nación.
“El ejercicio de la coacción física de las fuerzas de seguridad, debe ser siempre el último recurso, y estar debidamente justificado en el marco del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Ambas fueron vulneradas producto de la brutal e inexplicable represión”, sostuvo la representante fueguina.
La manifestación “realizada en ejercicio del derecho constitucional de peticionar a las autoridades buscaba expresar el rechazo al veto presidencial a la ley sancionada por el Congreso que dispone aumentos en las jubilaciones, y modifica la fórmula de actualización de los haberes de acuerdo a la inflación y recompone el 8,1% de haberes para compensar la caída de enero pasado”.
En este sentido, “resulta imperioso que el Poder Ejecutivo, a través de la intervención de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brinde un informe detallado sobre el accionar de la Policía Federal en dicho acontecimiento”.
Para la senadora López, “es necesario conocer bajo qué órdenes, cuáles fueron los criterios de acción, y con qué fundamentos se procedió a la represión de una protesta de personas de la tercera edad que se encontraban ejerciendo sus derechos en forma pacífica, y permitiendo la libre circulación”.
Y solicita que también se informe “si el accionar policial estuvo acorde a los protocolos vigentes y si se consideraron alternativas menos lesivas antes de recurrir a la dispersión violenta de los manifestantes”.
“Resulta necesario conocer cuál fue el rol y la responsabilidad de los distintos actores involucrados en la toma de decisiones que derivaron en el uso de gas pimienta y otras tácticas represivas” porque “la ciudadanía, y en especial los jubilados y jubiladas, merecen una explicación detallada de por qué fueron víctimas de un accionar desproporcionado e injustificado, considerando la naturaleza de la protesta y la vulnerabilidad del grupo afectado”.
La senadora fueguina consideró que “es necesario que el Poder Ejecutivo brinde las respuestas necesarias y se asegure que situaciones de esta naturaleza no vuelvan a repetirse, preservando siempre el derecho a la protesta pacífica y el respeto por los derechos humanos”.