RIO GRANDE.- “Necesitamos aumentar la infraestructura y arraigar profesionales”, dijo la senadora nacional Rosana Bertone, candidata a gobernadora por el Frente para la Victoria, al presentar algunos ejes de su política sanitaria para la Provincia, en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril de cada año, con motivo del aniversario de la fundación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en 1948.
“Estamos trabajando muy fuerte con nuestros equipos técnicos en salud y está muy claro que el sistema de salud quedó rezagado respecto del aumento poblacional de los últimos años. Estamos con un déficit de camas para internación de un 50% aproximadamente, y con problemas en varias especialidades médicas en toda la Provincia”, dijo la Senadora.
Luego de señalar que “es una vergüenza que en Tierra del Fuego la gente tenga que hacer colas interminables para que la atiendan”, dijo que para solucionar esta situación se deben “construir Unidades de Pronta Atención que descongestionen la guardia y los consultorios ambulatorios de los hospitales para poder ampliar en lo inmediato las salas de internación, como hizo el gobernador Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires”.
Asimismo planteó que “estamos elaborando un Plan de Arraigo de Profesionales de la Salud que incluye medidas concretas en materia salarial, de vivienda y de capacitación permanente”.
Respecto de las evacuaciones sanitarias, la candidata criticó que “no podemos seguir teniendo problemas en situaciones tan críticas porque allí se juega la vida de las personas” y anticipó que “vamos a desarrollar un protocolo de evacuaciones que deberán cumplir sí o sí todos los involucrados y vamos a darle al Ministerio de Salud la potestad de disponer de manera inmediata del parque aéreo, que sin dudas es algo que tenemos que recuperar”.
Subrayó que “somos conscientes de que la salud también necesita de cloacas y saneamiento ambiental, porque es contradictorio que ahora propongan construir nuevos hospitales aquellos que durante su gestión dejaron a los vecinos expuestos a un ambiente insalubre”.
Para Bertone, “cuando más aguda es la crisis de una sociedad más debe invertirse en la salud de su población, como haría cualquier familia”.