Duro revés obtuvo el Frente para la Victoria para llevar adelante la sesión preparatoria en una fecha que estaba fuera de reglamento. De ello fueron responsables dos integrantes de ese bloque: Ricardo Furlan y Ricardo Romano. Los radicales estaban ansiosos por adelantar la sesión porque querían estar en una reunión de la Convención Nacional que se realiza este jueves y viernes en Córdoba.
USHUAIA.- La fractura del bloque del Frente para la Victoria, protagonizada por Ricardo Furlan, hizo fracasar la sesión preparatoria convocada fuera de reglamento para este miércoles 22 y ahora se procedió a hacerlo tal como las normativas lo establecen: El día hábil anterior al 28 de febrero, en caso que ese día fuera feriado, como sucede este año.
De esta forma, luego de transcurridas dos horas y media de la convocatoria de la sesión donde se designan las autoridades parlamentarias para el período 2017; se resolvió suspenderla y proceder a convocarla como el reglamento lo indica, esto es el viernes 24, a partir de las 9:00.
La premura por hacerlo ayer, vino por el lado de los legisladores de la Unión Cívica Radical, que este jueves y viernes querían participar de una reunión de la Convención Nacional y así pudieron convencer a sus aliados del Frente para la Victoria para que la misma se adelante.
Fue Myriam Martínez, la legisladora a cargo de la presidencia de la Legislatura quien firmó la resolución 69/17 convocándola para el miércoles 22 y explicó que “esto se había acordado en reuniones previas, donde había acuerdo para hacerlo de esta manera”, pero nunca se imagino que desde su propio bloque surgiera el problema para concretarla.
Mientras duraron las negociaciones para tratar de conseguir los diez votos para que la cámara se aparte del reglamento y pueda llevar adelante la sesión, los únicos legisladores que ocuparon bancas para compartir unos mates, fueron Ricardo Furlan y Ricardo Romano, los dos legisladores díscolos del Frente para la Victoria y hacia quienes Martínez apuntó todas sus críticas, por no acompañar el proyecto de gobierno de Rosana Bertone.
También algunos legisladores del Movimiento Popular Fueguino esperaban que se resolviera la interna en el bloque oficialista. Ellos ya tenían decidido no acompañar el apartamiento del reglamento pero, en caso de prosperar con diez votos, iban a dar quórum para que la sesión se lleve adelante y así plantear sus diferencias a la hora de la designación de las autoridades.
Nueva convocatoria
Cerca de las 12:30, desde Presidencia se emitió la resolución 103/17, donde se procedió a convocar a la sesión preparatoria para el viernes 24 de este mes, a las 9.00, en conformidad con lo que dice el reglamento. La misma fue notificada a cada uno de los Legisladores presentes, quienes luego de cumplir con esa formalidad, abandonaron el recinto.
Al término de la sesión, el presidente de la Cámara, Juan Carlos Arcando, dijo que “habían controversia con el reglamento interno de la cámara y la salida que se encontró es convocarla para el viernes”, declaró ante la prensa y aclaró que en el bloque del Frente para la Victoria está todo normal, disipando que exista algún rompimiento.
Cabe indicar que el artículo de convocatoria a sesión preparatoria, indica que se debe hacer el 28 de febrero de cada año o, en caso que ese día sea feriado, hacerlo en el día hábil inmediato anterior. En este caso, debería materializarse la sesión para definir las autoridades de cámara, el viernes que viene.
El texto del reglamento, dice: “El día 28 de febrero de cada año, o el inmediato anterior si aquel fuera feriado, con excepción del año siguiente a la renovación total de la cámara, se reunirán los legisladores en sesiones preparatorias a los efectos de elegir a pluralidad de votos y por votación nominal, un vicepresidente primero, un vicepresidente segundo, quienes reemplazarán al Presidente…”