El estudio reveló que los glaciares se encuentran en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y que estas dos últimas tienen la mayor superficie cubierta por estos hielos.
USHUAIA.- La superficie total de glaciares de la Argentina representa unos 8.484 km² de los cuales más de la mitad se encuentran en la zona andina, y de estos unos 4.646 km² se hallan en áreas protegidas de 12 provincias, según el inventario completo de Glaciares presentado en Casa de Gobierno.
El trabajo alertó que en el período 2050-2100 se prevé un aumento de la temperatura media anual de entre 4 a 6 grados para el noroeste del país en un escenario de altas emisiones contaminantes, si no se cumplen políticas para mitigar el calentamiento global.
En la presentación del informe, Sergio Bergman, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dijo que la da «un 8 a la Argentina» al referirse a la lucha del país contra el cambio climático, en declaraciones a la prensa en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.
En el inventario se detalla que los glaciares ocupan 8.484 km² en el país, de los cuales 5.769 km² se ubican en zonas andinas y 2.715 km² en Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
«Del total de glaciares andinos, un 80 por ciento se encuentra en áreas protegidas en 12 provincias argentinas y 36 cuencas hídricas son alimentadas por ellos mientras se registran un total de 16.078 hielos donde se incluyen a las islas del Atlántico Sur», de acuerdo al informe.
El estudio reveló que los glaciares se encuentran en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y que las provincias con mayor superficie cubierta por estos hielos son Santa Cruz y Tierra del Fuego, seguidas por San Juan y Mendoza. A su vez, se detectó que los glaciares andinos de la Argentina se encuentran en las cabeceras de 36 cuencas hídricas, que ocupan una superficie total de 1.021.061 km².
En un escenario de emisiones altas proyectado para los años 2050 a 2100, el inventario destacó que se prevén aumentos de la temperatura de 4 a 6 grados en el noroeste argentino, y una disminución en las precipitaciones anuales de entre 25 y 260 milímetros en el suroeste. Esa previsión representa «una mayor amenaza para los glaciares por derretimiento y por disminución en su alimentación».
El informe sobre el Estado del Ambiente presentó un análisis sistemático sobre la situación ambiental en el país, que considera sus dimensiones sociales, económicas, culturales y ecológicas. Además, contiene datos y estadísticas sobre los desafíos que impone la agenda ambiental, como la situación del agua, la atmósfera, el suelo, la biodiversidad, los cambios climáticos, los residuos, un diagnóstico sobre grandes unidades biogeográficas (bosques, pastizales, zonas áridas, humedales, mar Argentino y Antártida) y enumera el marco jurídico ambiental y sus avances.