La tesis de una novel geóloga evaluó el riesgo sísmico en el Valle de Andorra

Los resultados sugieren que la mayoría de la población del barrio enfrentaría un riesgo moderado a alto en caso de un sismo y que los edificios públicos fueron construidos en la zona de mayor amenaza.

USHUAIA.- El Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego celebró la reciente graduación de la licenciada en Geología, Violeta Lucía Compan, quien el jueves 13 de junio defendió con éxito su trabajo final en la sede Ushuaia, titulado “Zonificación preliminar del riesgo sísmico en el barrio Valle de Andorra, Ushuaia”.

La tesis, dirigida por la Mg. Marilina Peñalva del ICPA-UNTDF y co-dirigida por el Dr. Alejandro Montes del ICPA-UNTDF y CADIC-CONICET, resalta el compromiso de la estudiante y de la Universidad con la investigación científica en el territorio fueguino.

Los resultados de la investigación indican que el 5,53% de la superficie total del barrio Valle de Andorra se clasifica como de bajo grado; mientras que el 89% restante se distribuye entre las categorías de grado moderado y alto (47,5% y 41,5% respectivamente). La mayor concentración de hogares se encuentra en la categoría de grado moderado, mientras que los edificios públicos como las dos escuelas y el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) están ubicados en la categoría de grado alto. Además, el polideportivo, la comisaría, el jardín de infantes, la Subsecretaría de Promoción y Desarrollo, y la Escuela de Artes y Oficios, se encuentran restringidos al área de grado muy alto, que representa el 5,39% del barrio. Estos resultados sugieren que la mayoría de la población del barrio Valle de Andorra enfrentaría un riesgo moderado a alto en caso de un sismo.

El estudio desarrollado por la novel profesional, no solo contribuye al conocimiento científico, sino también aporta información relevante y necesaria para la planificación territorial en una provincia con riesgo sísmico como es Tierra del Fuego. El trabajo representa una contribución y un antecedente sobre una temática poco estudiada en la ciudad de Ushuaia, considerando su importancia. Es la primera investigación sobre riesgo sísmico en el barrio Valle de Andorra y proporciona información original y específica sobre sus componentes.

Con esta nueva egresada, la UNTDF continúa su compromiso de formar profesionales de excelencia y fortalecer su vínculo con la comunidad fueguina. La defensa pública del proyecto contó con la presencia de autoridades universitarias, docentes, compañeros y familiares, quienes celebraron el logro académico. Es importante destacar que los tres miembros del jurado y las autoridades del instituto felicitaron a la estudiante y resaltaron la importancia de su trabajo de investigación y los resultados obtenidos remarcando la necesidad de su difusión debido a la relevancia del mismo.

El informe elaborado por Violeta Compan indica que la mayor concentración de hogares se encuentra en la categoría de grado moderado.

Desde la casa de altos estudios celebraron este logro y destacaron que “el compromiso y la dedicación de Violeta Compan son un ejemplo inspirador para las futuras generaciones de geólogas y geólogos en la región, demostrando que, con esfuerzo y entusiasmo, se pueden alcanzar grandes metas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *