La propuesta consiste en un cuadro teatral donde “Jack Bradford y sus bandoleros” sumarán la representación de un asalto al tren, a la excursión tradicional que realiza La Trochita en Esquel.
CHUBUT (TELAM).- Según lo informado por el Gobierno de Chubut, esta propuesta consiste en un cuadro teatral donde “Jack Bradford y sus bandoleros” sumarán la representación de un asalto al tren, a la excursión tradicional que realiza La Trochita en Esquel.
Bandidos con caras semi tapadas, un sheriff, disparos y corridas de a caballo, brindaron un show divertido para los turistas que contrataron el tour de la tarde del sábado, con su capacidad colmada.
Si bien no consta la existencia de bandidos rurales que hubieran asaltado realmente a La Trochita, se sabe que desde principios del siglo pasado hubo forajidos en la Patagonia como el caso del estadounidense Butch Cassidy, quien vivió en un rancho en Cholila, a unos cuantos kilómetros de Esquel.
“Durante el acto en conmemoración del 78 aniversario de la llegada del Tren a Esquel que ocurrió un 25 de Mayo de 1945” dijo a Telam el director de la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Agricultura, Pablo Muñoz, se realizó “la presentación de la nueva imagen del tren desarrollada por profesionales de nuestro organismo”.
El subsecretario acotó que “es una imagen que tiene un componente, retractando la historia de lo que es el tren. Posteriormente se teatralizó el asalto al tren, donde un grupo de 15 a 20 vecinos de Esquel llevan adelante esta actuación”.
“El elenco viene realizando esto desde el año 2004, en el 2016 dejaron de hacerlo así que después de un año de charlas con ellos, pudimos recuperar este evento tan importante tan simbólico para el tren y que sabemos que genera mucha expectativa en la gente”, expresó Muñoz a esta agencia.
Y, señaló que “el servicio de las 10 es un servicio tradicional de los sábado en temporada baja está completo y el de las 14 también está completó. Así que la verdad satisfechos con esto, es muy bueno”.
Medio de transporte fundamental
El tren llegó a Ingeniero Jacobacci, un pequeño pueblo ubicado en la zona de la meseta central del Sur de Río Negro, en 1917.
En 1921 se decidió conectar este pueblo con Esquel y en 1922 se encargan las locomotoras (50 Henschel y luego 25 Baldwin) y los vagones.
Desde allí nace el trazado que llega hasta Esquel a través de 402 kilómetros y más de 600 curvas.
Este tendido se realizó a lo largo de casi tres décadas sin maquinaria, a fuerza de trabajo humano con pico, pala y explosivos en un ambiente de inviernos impiadosos y veranos resecos.
Con gran esfuerzo, con interrupciones debido a las condiciones económicas nacionales e internacionales, el tendido avanzó en 1941 hasta El Maitén, y luego un 25 de mayo de 1945 La Trochita llega por primera vez a Esquel.
Inicialmente, el tren solo transportaba carga, pero a partir de 1950 se convirtió en un medio de transporte fundamental para los habitantes del noroeste de Chubut y desde entonces los largos viajes a bordo de La Trochita se convirtieron en una marca de identidad para la región.