USHUAIA.- En la sesión de la Legislatura el bloque de la Unión Cívica Radical impulsa un pedido de informes sobre la desafectación de 10 mil hectáreas de tierras de la Reserva Corazón de la Isla, ante el tratamiento que existe en el seno del cuerpo legislativo, respecto a un decreto de cesión en venta de esos terrenos a la estanciera Mirna Antunovic de Bridge.
El proyecto indaga sobre los siguientes puntos:
-Si el Estado prevé la no desafectación del área protegida o un cambio de categoría hacia una categoría menos restrictiva.
-Cuáles serían las restricciones y limitaciones que se aplicarían teniendo en cuenta la ley de sistema de áreas protegidas, ley de bosques y ley de creación de la reserva natural.
-Existencia de otras tramitaciones de cesión de dominio de tierras dentro de las áreas protegidas de la Provincia de Tierra del Fuego.
En la fundamentación del asunto, los legisladores de la UCR señalan que “diferentes asociaciones civiles han transmitido su preocupación en cuanto al futuro de esta área protegida al cambiar su titularidad. Estas instituciones entienden que se vulnera directamente la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, debiendo el Estado adoptar todas las medidas necesarias para asegurar un estándar mínimo de vigencia del derecho, el cual no puede abolirse ni retrotraerse su protección”.
La cesión en venta
La Legislatura tiene en su seno el proyecto girado por la gobernadora Rosana Bertone, para que se dé tratamiento al Decreto 620/16, por el cual se adjudican en venta, 10 mil hectáreas que forman parte de la Reserva Natural “Corazón de la Isla”, a la estanciera Mirna Antunovic de Bridge.
El proyecto figura como asunto 146/16 y fue girado a cuatro comisiones, la de Legislación que preside Myriam Martínez (FPV); la de Economía que preside Pablo Blanco (UCR); la de Recursos Naturales que preside Federico Bilota (FPV) y la de Tierras Fiscales que preside la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR).
El tema es sumamente polémico y surgió como consecuencia de un fallo del Superior Tribunal de Justicia que definió un litigio de años, iniciado por la empresaria del sector rural, quien se vio beneficiada con la entrega de terrenos ubicados en el centro de la isla por una decisión del Gobierno de José Estabillo, adoptada en el año 1999.
Cabe señalar que la asociación civil Manekenk (dedicada a la preservación de la naturaleza en Tierra del Fuego), inició una campaña de recolección de firmas, a través de la página de internet “Change.org”, para solicitar a los legisladores de la Provincia que no ratifiquen el decreto firmado por la gobernadora Bertone.