En un documento, la UDA Tierra del Fuego remarcó la necesidad de que el Ejecutivo provincial otorgue una urgente recomposición salarial. “Hoy ya no alcanzan 75.000 mil pesos para el cargo base”, remarcaron desde la entidad sindical y recordaron que hace dos meses que piden un aumento del 45%.
RIO GRANDE.- “Resulta que a inicios del mes de junio el sindicato UDA requiere una definición urgente sobre un aumento del 45% para llegar con un monto estimado de 75.000 pesos para el cargo base de maestro, teniendo en cuenta que en Tierra del Fuego ya se están visualizando alquileres de vivienda tipo sin lujos por montos estimados de 65.000 mil pesos mensuales.
No habiendo llegado ni siquiera a los 75.000 mil pesos para el cargo base, a dos meses de haber solicitado y reclamado un salario justo, no dejamos de observar aumentos considerables en la canasta básica que alejan día a día las posibilidades de satisfacer las necesidades básicas.
Hoy, una sola comida familiar sin lujos ronda los dos mil pesos diarios, con un sueldo que araña los 50.000 mil pesos, sin contar demás gastos, nos faltan 10.000 pesos para terminar de comer bien y no disfrazar la comida con agua y harinas. ¿Es necesario recordarle al Gobierno provincial que también requerimos de abrigo, transporte, nafta, servicios de comunicaciones, gas, luz, que nunca paran de aumentar?
Ya en mayo de 2021, según fuentes del INDEC, la Canasta Básica en Buenos Aires rondaba los 67.782 pesos. Obviamente, no podemos remitirnos a esa canasta pues por la zona en que vivimos por ley debe respetarse el 100 por 100 de la misma.
Por otro lado, las decisiones administrativas con respecto a la Ley de Alquileres no han hecho más que subir considerablemente los mismos produciéndose de esta manera un hacinamiento del sector docente quien debe recurrir a distintas estrategias para conseguir un techo digno.
El Gobierno provincial, en el Plan de Recuperación del Salario, no ha hecho más que disfrazar un aumento retrasado que podríamos llamarlo, Plan de Recuperación del Salario del Ciclo 2019.
La UDA considera que al día de la fecha la postergación de la discusión salarial para el segundo semestre de este año, y sumado a la irregularidad del pago del proporcional del SAC, son hechos que siguen produciendo un desmedro a la calidad de vida del sector docente, que debe enfrentar para esta segunda parte del año los costos irreparables de la inflación generada”.