La UIA pidió que el Estado «no presione» sobre la producción

El encuentro de los ministros Cabrera, Dujovne y Triaca con la cúpula de la UIA.

Los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, presentaron, en el marco de la reunión de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), los principales lineamientos de las reformas que impulsa el Gobierno para generar más productividad y empleo.

 

 

BUENOS AIRES (NA).- La Unión Industrial Argentina (UIA) alertó sobre el impacto de la suba de impuestos internos en las economías regionales que propone el proyecto de reforma tributaria y aseguró que los empresarios necesitan «un Estado que no presione» sobre la producción.

Pese a esa advertencia, la central fabril renovó su apoyo hacia las reformas en materia laboral e impositiva impulsadas por el Gobierno en un encuentro con los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera; y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En una conferencia de prensa, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, subrayó que la reforma impositiva «ha sido bien recibida» por el sector que representa, pero cuestionó la aplicación de impuestos internos a las bebidas alcohólicas «porque perjudican a las economías regionales».

En tanto, indicó que hay también otras situaciones «preocupantes» que le transmitieron a los ministros.

Acevedo señaló que la UIA formuló reclamos vinculados con «los impuestos a los alimentos, bebidas y productos regionales, que perjudican las economías provinciales».

«La posición de la UIA fue recibir las reformas con un sentido muy amplio», resaltó y analizó que los ministros «no se comprometieron» a aplicar los cambios recomendados.

Evaluó que los cambios en los impuestos propuestos por el Gobierno «en algunos casos son positivos y en otros casos no» y apuntó: «Vemos algunas situaciones preocupantes».

«Necesitamos un Estado que no presione con impuestos sobre la producción, sino que el empresario tenga la posibilidad de invertir y generar trabajo porque si se baja el costo laboral, va a beneficiar también al trabajador», cuestionó.

El vicepresidente segundo de la entidad, Daniel Funes de Rioja, aclaró que la reforma laboral «no está hecha a medida de las empresas», mientras señaló que los empresarios sólo realizaron «objeciones técnicas» sobre la redacción de la iniciativa.

En esa línea, señaló que «en general, no hubo compromisos» de los ministros a realizar modificaciones y cuestionó «el gradualismo de los beneficios contra una aceleración en lo que hace a cargas previsionales con un incremento del 17%».

El también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) señaló que en la reunión con los ministros «se habló mucho también de ingresos brutos y tasas municipales porque la Argentina ha generado una deformación fiscal».