El subcampeón mundial de Fórmula Uno en 1981, actual senador nacional por Santa Fe y exgobernador de ese distrito, Carlos Reutemann, falleció en el mediodía de la víspera, a los 79 años, después de un largo período de internación, por una afección digestiva con sangrado.
BUENOS AIRES (NA).- “Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final. Siento orgullo y bendición por el padre que tuve. Sé que me acompañará todos los días de mi vida hasta que nos volvamos a encontrar en la casa del Señor”, expresó la hija del senador, Cora Reutemann.
El pasado lunes 5, sufrió un nuevo sangrado digestivo y su estado de salud ya era “muy complicado”. El expiloto de la máxima categoría mundial ingresó al Sanatorio Santa Fe el domingo 30 de mayo, con un cuadro de anemia y deshidratación, después de algunos días de internación domiciliaria.
Al estrellato
El “Lole” (nacido en Sante Fe el 12/04/1942) fue uno de los más importantes pilotos de automovilismo de la historia nacional, y durante una década se codeó con lo mejor de la Fórmula 1, pero quizás el no poder haber alcanzado el título en 1981 le dejó un estigma deportivo que no se condice con su capacidad conductora.
En 1965 debutó en el Turismo Mejorado, en La Cumbre, Córdoba, a bordo de un Fiat 1500, siendo campeón en 1966 y 1967. Tras su paso el Turismo Carretera (TC) y la Fórmula 1 Nacional, integró en 1970/71 el equipo del ACA en el Campeonato Europeo de Fórmula 2.
El 23/01/1972 se estrenó con debutó -con un Brabham- en la F1, realizando la pole y arribando 7º en el GP de Argentina. En 1973 con Ferrari y 1974 con Alfa Romeo corrió el Mundial de Sport Prototipos, con podios 2° y 3° lugares en varias carreras.
Hasta 1982 estuvo en la máxima categoría del automovilismo undial y además de Brabham pasó por Ferrari, Lotus y Williams, alcanzado con esta última marca el subcampeonato en 1981, detrás del brasileño Nelson Piquet.
Obtuvo 12 victorias, 45 podios y seis “poles” en 144 carreras puntuadas, y en tres ocasiones (1975 con Brabham, 1978 con Ferrari y 1980 con Willaims) quedó 3º.
Además, tuvo dos participaciones en el Mundial de rally, ambas en las carreras disputadas en la Argentina: en 1980 con un Fiat Abarth (terminó 21°) y 1985 con Peugeot 205 Turbo oficial (18°), en la que significó su última carrera oficial.