La Unión Internacional de Municipalistas respaldó la posición de los municipios fueguinos

El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, recalcó que más voces, respaldan la postura de los municipios.

 

El conflicto por el cobro de impuestos que corresponden a la recaudación Municipal, sigue en debate. Ahora, es la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) quien emitió un comunicado oficial en contra de tal medida.

 

 

RIO GRANDE.- La Unión Iberoamericana de Municipalistas emitió un comunicado en el que rechaza el avance del Gobierno de la Provincia sobre las autonomías municipales en Tierra del Fuego. De esta forma, el conflicto local, que poco tiempo atrás tomó estado nacional, ahora cuenta también con el pronunciamiento favorable a los estados municipales, por parte de una organización internacional con más de veinte años de trabajo en el área.

El organismo internacional se formó en el año 1991, con el objetivo de fortalecer la democracia y la descentralización territorial local en los países de habla hispana.

En la última edición de la revista que edita la UIM, “Vox Locális”, se puede leer un artículo que declara: “Distintos procesos de reforma del Estado en Iberoamérica, han ido cuestionando en forma frontal, o indirecta la autonomía local constitucionalmente garantizada en la mayoría de nuestros países. Desde la Secretaría General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, se mostró el más enérgico rechazo a esas iniciativas que confrontan con la necesidad de reforzar el rol de los gobiernos locales para la consecución de los Objetivos de desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”.

en el mismo artículo, se hace referencia al pronunciamiento del Secretario General, de UIM, Federico Castillo Blanco, sobre las iniciativas adoptadas en la provincia de Tierra del fuego: “…que cuestionan el papel municipal en la gestión y recaudación de tributos propios, que como el impuesto inmobiliario, han sido históricamente ínsitos a la institución municipal y que aminoran, con ello, las posibilidades de cumplir las finalidades que dicha agenda asigna al nivel local”, se lee en la nota.

Además, el mismo Secretario General consideró la situación como un retroceso en los procesos de descentralización y reformas del Estado.

El intendente de la Ciudad, Gustavo Melella, agradeció el pronunciamiento de la UIM y aseguró: “Nosotros seguimos sumando voces que respaldan nuestra posición con fundamentos muy firmes”.

“Cada vez más instituciones de mucho prestigio y juristas de enorme trayectoria coinciden con nuestro criterio, lo que nos demuestra que la posición que adoptamos es la correcta y que debemos defender la autonomía de la ciudad con decisión y fortaleza”, finalizó el mandatario.