Con la presencia de la gobernadora saliente Fabiana Ríos y la gobernadora electa, Rosana Bertone, se realizó el cierre de la jornada en la que presentaron los proyectos del Centro de Servicios a la Comunidad (CSEC), el cual se vincula como unidad auxiliar de la Universidad de Tierra del Fuego. Una investigación sobre el desarrollo industrial y sobre la energía eólica; fueron expuestos en la jornada académica.
RIO GRANDE.- Ayer se realizó en Río Grande la Jornada “Universidad y Comunidad en Tierra del Fuego”, con la presentación de proyectos del Centro de Servicios a la Comunidad (CSEC), el cual se vincula como unidad auxiliar de la Universidad de Tierra del Fuego.
La misión del CSEC es promover y dinamizar la construcción social del territorio en base a los objetivos institucionales de la que forma parte y tiene como principal objetivo cumplir la función de articulador entre los Institutos de la Universidad y distintos actores público-privados locales, nacionales y de cooperación internacional, que promuevan iniciativas económico-sociales y tecnológicas de puesta en valor de los recursos del territorio de la Provincia.
Durante la jornada se presentaron proyectos tales como el avance de investigación “La industria electrónica de consumo masivo en Tierra del Fuego” a cargo de Virginia Morri, Cristina Teixido y Adriana Vetrone del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) y el proyecto “Energía Eólica en TDF FONARSEC” a cargo del Prof. José Luis Hormaechea y el Ingeniero Pablo Lerzo del mismo instituto, son algunos de los proyectos que se dieron a conocer durante este encuentro.
Para el cierre de la jornada se hicieron presentes la gobernadora Fabiana Ríos, la gobernadora electa Rosana Bertone, el rector de la Universidad, Roberto Domecq y el subsecretario de Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología Fernando Peirano.
Fabiana Ríos expresó que “este día lo vivo como un cierre y un compromiso. Cierre de lo hecho y un compromiso de lo que queda por hacer. Yo puedo dar cuenta de cuatro años, desde la creación de esta universidad, de un trabajo compartido con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la universidad y el sector privado” y agregó “ hoy se han abordado algunos ejes que hablan de una Universidad que se ha comprometido con su territorio, que ha hecho de los problemas del territorio también su razón de ser”.
Por su parte la gobernadora electa Rosana Bertone dijo que “hoy hemos sido testigos de algo muy importante, que es ni más ni menos que la integración del trabajo entre la Universidad de Tierra del Fuego y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación” y remarcó “debemos ser custodios de los logros que se han obtenido hasta la fecha, hoy es un día muy positivo en el que debemos decir que continuamos trabajando, continuamos con las políticas públicas que nos interesan defender como los son nuestras universidades”.
ENERGÍA EÓLICA
Ayer se formalizó la firma de un contrato del proyecto en el que viene trabajando la Universidad denominado “Energía eólica en Tierra del Fuego”, el cual fue presentado ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, en la línea que se llama FONARSEC que es un fondo tecnológico de innovación regional.
José Luis Hormaechea, delegado de Rectorado y quien participó en la creación de este proyecto cuenta que “este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de la energía eólica en Tierra del Fuego, en tres niveles, baja potencia, mediana, y alta potencia”. En el caso de la baja y mediana potencia se instalarán ocho aerogeneradores en la provincia para medir factibilidad económica, ambiental y técnica.
Este proyecto supone la ampliación del mapa de potencial eólico de la provincia para extenderlo a la Isla grande de Tierra del Fuego y también realizar los estudios de factibilidad tanto económica como técnica para la instalación de un parque eólico en el futuro. Este contrato se firmó entre el consorcio conformado por la UNTDF y la Cooperativa eléctrica, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.