Shanik Lucián Sosa Battisti nació en Tierra del Fuego, recibió su nuevo DNI y es uno de los protagonistas de la serie documental “No Binario” producida por la Dirección de Producción Audiovisual (DPA) de la UNTDF.
USHUAIA.- El Gobierno nacional oficializó el reconocimiento de las identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción para todas las personas que no se identifican como varón o como mujer.
Esta decisión, que se enmarca en la Ley de Identidad de Género, fue anunciada este miércoles en un acto en Casa Rosada, donde el presidente de la Nación Alberto Fernández entregó los primeros tres documentos a personas no binarias.
Uno de los beneficiados de la medida, Shanik Lucián Sosa Battisti, es de la ciudad de Ushuaia y es uno de los protagonistas de la serie documental “No Binario”, una coproducción de la Dirección de Producción Audiovisual (DPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS, con el Canal Encuentro, que se encuentra en proceso de realización.
El director de la DPA, Lic. Juan Pablo Lattanzi, destacó que “hicimos un registro audiovisual de este histórico momento de la entrega de DNI no binario, porque justamente es uno de los temas que aborda uno los capítulos de nuestra serie”. Explicó, además: “No Binario presenta contenidos de diversidad de género en Tierra del Fuego, que es una provincia que tiene ciertas particularidades y ha tenido políticas de vanguardia que nos pareció importante poner en valor”, sostuvo. “Algunes son Shanik y el DNI no binario, la historia de adopción de familias gays, el cupo laboral trans; el primer casamiento igualitario de América Latina que se celebró en Ushuaia. Todos hechos que retratan la serie y significa la ampliación de derechos fundamentales para el colectivo LGBT+”, expresó Lattanzi.
Cabe destacar que con este decreto el Gobierno nacional adecúa el sistema de registro e identificación nacional en la órbita del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a la Ley de Identidad de Género (N°26.743), que reconoce el derecho a la identidad de género como una vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas ni de las categorías impuestas de varón y mujer.
La medida es una respuesta al reclamo del movimiento LGBT+ de otorgar un DNI a las personas no binarias o que se identifican más allá del binomio masculino/femenino. Y llega luego de que decenas de personas en todo el país obtuvieran, por la vía administrativa o judicial, la rectificación de sus partidas de nacimiento para no consignar el género o registrar otra identidad por fuera de la norma binaria de género.
A nivel internacional, reconocen en documentos identidades de género por fuera del binomio masculino y femenino los países: Alemania, Canadá, India y Estados Unidos, entre otros. Los alcances de este decreto involucran a las identidades no binarias y otras en el pasaporte, y en la documentación de todas personas con DNI emitido por la República Argentina, independientemente de su nacionalidad o estatus migrante, refugiado o apátrida.