Esteban Rodríguez, coordinador de la Cátedra Libre de Malvinas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), participó del debate abierto “Malvinas es soberanía” organizado por Generación Malvinas de la ciudad de Rosario, que se llevó a cabo días atrás en el Concejo municipal de dicha localidad.
USHUAIA.- En la ocasión, el docente investigador compartió que se promueve a Río Grande como ciudad de la soberanía, teniendo en cuenta que es la capital nacional de la vigilia. En este sentido, destacó que hay un montón de desafíos pendientes y que “es necesario poner en agenda la cuestión porque está atravesada por la discusión de la violación a los derechos humanos”.
No obstante, el profesor de historia explicó que desde la Cátedra de Malvinas se encuentran realizando un trabajo de acompañamiento a los centros de veteranos de Río Grande y de Ushuaia, puntualmente en la producción de material audiovisual para establecer un archivo en ambas ciudades.
Además, Esteban Rodríguez comentó que Río Grande es uno de los primeros municipios en el país donde se está otorgando la capacitación para los funcionarios públicos y para los empleados de la municipalidad sobre la temática Malvinas.
Por último, Esteban Rodríguez enfatizó: “Es interesante remarcar que todo lo que estamos hablando es de recursos que pertenecen a Tierra del Fuego y es necesario poder pensar todas las discusiones sobre Malvinas traídas hacia el territorio. Tenemos que pensar en redes, gestionar la causa de manera integral y desde el territorio es necesario que la construcción de la causa sea federal”.