USHUAIA.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) participó de la XXV Reunión del Comité de Integración Austral celebrada recientemente en la ciudad de Punta Arenas, en una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena. El objetivo del encuentro fue fortalecer el diálogo institucional, la cooperación y la generación de oportunidades para la Patagonia Argentina y la Región Austral chilena.
El espacio convocó a representantes de organismos públicos, gubernamentales y científicos de Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz y las regiones de Magallanes y Aysén del país vecino. En esta ocasión, la UNTDF estuvo representada por el rector, Ing. Juan José Castelucci, y el secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Rodolfo Iturraspe.
Castelucci realizó un balance positivo del encuentro bilateral y evaluó: “Este espacio de trabajo sirvió para afianzar vínculos con las Universidades de la Patagonia y la Región Austral chilena” y adelantó que “las partes acordaron un encuentro binacional de rectores, a realizarse en Ushuaia durante el mes de mayo y donde la UNTDF servirá de anfitriona para este encuentro de relevancia regional”.
Según lo adelantado, participarán de la reunión la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA); las Universidades chilenas de Magallanes (UMAG) (Punta Arenas) y la Universidad de Aysén (Coyhaique) con vistas a firmar un convenio y a definir líneas de acción en común, de investigación, docencia e intercambio estudiantil. Asimismo, serán convocadas para la ocasión la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede Río Gallegos y Río Grande.
“Esta iniciativa tiene un profundo sentido estratégico –aseguró Castelucci- porque la idea es establecer políticas en común, para vincularnos fuertemente con el desarrollo del territorio y promover líneas de trabajo sobre la Antártida, el mar, la geología, el desarrollo social, entre otros”, expresó la autoridad.
El Comité de Integración Austral constituye una muestra cabal del prioritario objetivo de consolidar la integración binacional, a través de la promoción e intercambio de experiencias, conocimientos y políticas inherentes al tratamiento de cuestiones de carácter ambientales, económicas y/o socioculturales, como así también aquellas que permitan la agilización fronteriza en la región.