La Casa de Altos Estudios llevó a cabo una jornada cultural en la que presentó diversas muestras de arte y dio a conocer las obras premiadas del concurso de cuentos “Vidas urbanas en Tierra del Fuego”.
RIO GRANDE.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través de la Casa de las Artes (CASA) y el Programa de Producción Editorial (PPE) convocó a festejar, a través de diferentes expresiones artísticas, el trabajo conjunto con la comunidad, compartiendo el objetivo de seguir desarrollando la cultura en el territorio. El evento, abierto y gratuito, tuvo lugar esta semana en la sede universitaria de Río Grande.
El rector organizador de la Universidad, Roberto Domecq, sostuvo: “Esto ha sido una fiesta, donde artistas, estudiantes, compañeros de trabajo y público en general mostraron cómo se puede vivir la cultura”. “Es uno de los grandes desafíos –explicó la máxima autoridad de la UNTDF– acompañar en este proceso de construcción del territorio, no solo trasmitiendo el conocimiento y el arte, sino también buscando el modo de que la gente participe de este fenómeno de creación”.
En esta ocasión, el artista Joaquín Cófreces presentó su obra sonora “Hamoni Lapude Anan”, una composición narrativa de vivencias de Los Yaganes, quienes habitaron durante años en el archipiélago sur de Tierra del Fuego. Luego se inauguró un Mural realizado por miembros de la comunidad que participaron de un Taller que organizó la CASA, la obra quedó instalada en una de las paredes más visibles del edificio universitario.
En el marco del concurso de cuentos “Vidas urbanas en Tierra del Fuego”, autoridades de la Universidad y el jurado especializado, integrado por Mirta Genske, Silvia Saiz y Claudio Ledesma, felicitaron a los autores de las diez obras seleccionadas que conformarán una antología que publicará el sello editorial de la UNTDF, con cuentos inéditos que reflejan historias, costumbres y problemáticas de la vida urbana fueguina.
Asimismo, se presentaron las muestras exhibidas en los espacios comunes de la sede: “Experiencias Sonoras” producidas por alumnos del Taller de Producción Sonora Creativa realizado el año pasado en Ushuaia; y “Bitácoras Orales” de la artista Rosalía Jofré, obra que invita a contemplar experiencias de viajeros que llegaron a la Isla y que guardan relación con la migración, la distancia y el desarraigo.
Claudio Ledesma, referente de la narración oral y la literatura Infantil y Juvenil de trayectoria nacional e internacional cerró el evento con la narración de dos cuentos y expresó: “Fue un placer descubrir, a través de las historias de los escritores, el patrimonio cultural intangible que tiene Tierra del Fuego”. Y enfatizó: “me parece muy importante esta iniciativa que tiene la UNTDF, que es querer generar una identidad, para mucha gente que eligió vivir en esta bella Isla”, concluyó.