Desde el lunes y tal como fue anunciado días atrás, la Unión Obrera Metalúrgica inició un nuevo plan de medidas de fuerza y lucha en el marco del reclamo por una mejora salarial que llevan adelante.
RIO GRANDE.- El paro, el cual está previsto por un plazo de 48 horas, se inicia luego de finalizada la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y que si bien desde la cúpula de la UOM Río Grande se había anunciado el no acatamiento, finalmente los propios cuerpos de delegados, fueron quienes votaron en su acatamiento, evitando de esta forma, sufrir sanciones.
Cabe recordar que el reclamo salarial de la UOM hacia AFARTE se lleva adelante a nivel nacional, en el cual los metalúrgicos decretaron un paro nacional entre las 10 y 21 horas con movilización para este martes 18, para luego iniciar una medida de fuerza por 48 horas durante las jornadas del miércoles (19) y jueves 20 del corriente.
De no conseguir una respuesta favorable de AFARTE, se anunció un nuevo paro nacional por 72 horas para la próxima semana.
Si bien las medidas de fuerza fueron anunciadas a nivel nacional, UOM Río Grande decidió llevar su reclamo mediante otra modalidad, iniciando el paro por 48 horas desde este lunes.
Días atrás, el propio secretario General Oscar Martínez indicó que el reclamo es por un 10% para el mes de junio, afectando directamente el aguinaldo que ya fuera abonado por parte de las empresas. Asimismo, una recomposición salarial correspondiente al trimestre julio, agosto y septiembre, cuyo porcentaje desde la UOM prefieren no dar a conocer públicamente, tal como suele ocurrir en cada uno de los anuncios y reclamos.
En cada una de las fábricas electrónicas de la ciudad de Río Grande, desde las 06 de la mañana se inició la medida de fuerza, la cual se extenderá en un principio, por 48 horas, dependiendo de las propuestas que acerquen los representantes de AFARTE y que permita destrabar el conflicto, indicaron delegados de las empresas.
Cabe recordar que hasta el momento, se llevaron adelante dos conciliaciones obligatorias, una por 15 días y luego, tras iniciar una nueva medida de fuerza, se decretó una segunda por el término de cinco días.
Durante ambos períodos de tiempo, se llevaron adelante encuentros entre representantes de UOM y AFARTE, sin que se logre un acuerdo entre ambos.
Alto acatamiento
Si bien, oficialmente no se han brindado datos, los relevamientos llevados adelante por parte de los delegados de las fábricas, el acatamiento por parte de los trabajadores ha sido de gran importancia.
Fuentes cercanas a la UOM Río Grande, indicaron que el personal de cada turno permanecerá en los piquetes frente a cada fábrica a lo largo de esta primera etapa de medida de fuerza, reiterando que en caso de no recibir una oferta que supere las expectativas, los paros podrían extenderse.