La protesta se realizó en medio de una reunión que la UOM mantuvo con las autoridades del Ministerio de Trabajo, en la que les reclamaron una solución por los 183 despidos en la fábrica de computadoras Banghó.
BUENOS AIRES (NA).- Dirigentes y afiliados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se movilizaron ayer al Ministerio de Trabajo para reclamarle al Gobierno por los despidos que se registraron en el sector y en rechazo a la apertura de las importaciones.
La marcha, que partió desde la Plaza del Congreso y finalizó en la sede de la cartera laboral provocó demoras en el tránsito del centro porteño.
La misma se realizó en medio de una reunión que la UOM mantuvo con las autoridades del Ministerio de Trabajo, en la que les reclamaron una solución por los 183 despidos en la fábrica de computadoras Banghó, en la localidad bonaerense de Florida, luego de que fracasara la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno.
«Estamos preocupados por la pérdida de puestos de trabajo y queremos llamarle la atención al Gobierno que con la libre importación no se soluciona el problema porque cada producto que entra es un puesto de trabajo menos», se quejó el secretario general del gremio, Antonio Caló.
El líder sindical denunció que en el sector ya se generaron unos «9 mil despidos» y otros «15 mil suspendidos que tienen que volver en marzo» a trabajar y que desconocen «cuál va a ser su futuro».
En declaraciones a radio Mitre, el gremialista aseguró que «el sector metalmecánico fue el que más sufrió despidos», al tiempo que insistió en que «primero» hay que «reactivar la industria, que se reactive el trabajo, y después» ver qué hacer «con estas cosas que el Gobierno dice que tienen que bajar de precio».
«Los compañeros tienen temor a perder el trabajo y esto ya lo vivimos en los 90, cuando la UOM se quedó con 50 mil trabajadores, y cerraban las fábricas y decían ´ya va a venir otra´, pero no venía nadie», agregó al respecto.
Finalmente, Caló se refirió también a las paritarias que van a iniciar en marzo en el sector y aseguró que van a pedir aumentos en torno al «17, 18 por ciento».
«Nosotros tenemos que recomponer lo que perdimos porque nosotros firmamos 33 por ciento y la inflación no bajó del 40 por ciento, así que si ponen dentro del paquete el 6 por ciento que perdimos, discutimos el 17, 18 por ciento», señaló.