A través de una nota presentada en la Legislatura provincial, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) le pidió al Gobierno que controle precios en supermercados e hipermercados en Río Grande. Piden que los beneficios impositivos de la ley 19640 se vean reflejados en la canasta básica. Y consideran que estos comercios incurren en una “defraudación al Estado”.
RIO GRANDE.- La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande le pidió al Gobierno que salga a controlar los precios en supermercados e hipermercados de la Provincia, asegurando que existiría una “defraudación al Estado” por parte de estas empresas al no trasladar a sus productos los beneficios impositivos que les otorga la ley 19640.
El reclamo de la UOM quedó plasmado en una nota que ingresó a la Legislatura el 6 de junio, donde recuerdan que “durante años hemos venido manifestando reclamos permanentes por el elevado costo de los artículos básicos para la alimentación de las familias”.
“A pesar de distintas gestiones y reclamos ante organismos de los gobiernos provinciales que debieran controlar los valores de comercialización, siempre nos encontramos con evasivas o respuestas que solo respondían a los intereses de los comercios, fundamentalmente los grandes supermercados”, señala la nota.
Y recuerdan que los beneficios fiscales que otorga la Ley 19640 “brindan la exención impositiva a todos los habitantes de la Provincia”, entre los cuales “están incluidos todos los productos que se consumen y que son adquiridos en cada uno de los comercios de las ciudades del territorio provincial”.
Sin embargo, los metalúrgicos sostienen que existen “sobrados ejemplos que demuestran, desde mucho tiempo a esta parte, que los comerciantes no han trasladado este beneficio a los consumidores finales de cada uno de los productos que se comercializan”.
“Estos beneficios de exención impositiva deben como mínimo contemplar una variación favorable a los habitantes fueguinos superior al 21% en relación a los valores que los productos tienen en los puntos de venta dentro del Territorio Nacional, atento al simple cálculo de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, detalla el escrito.
Aseguran que “puede constatarse que a pesar de que un número importante de los productos que se comercializan llevan etiquetas que indican que son para exclusivo consumo en la Provincia de Tierra del Fuego, los valores de comercialización expuestos en las distintas góndolas, no difieren de los precios en el resto de las ciudades de nuestra República”.
“Resulta entendible que podría tratarse de una defraudación al Estado al percibir del consumidor final el pago de valores impositivos que los grandes comercios y supermercados no terminan liquidando, razón por la cual se verían sumamente beneficiados con extraordinarias ganancias, producto de lo que consideramos sería una maniobra dolosa”, enfatizan.
De este modo, la UOM le pide al Gobierno y la Legislatura que intervengan “a los fines de la correspondiente constatación, análisis y resolución del reclamo planteado”, sugiriendo que “sean inspeccionados los grandes supermercados e hipermercados que comercializan productos en la ciudad Rio Grande”.
“Considerarnos que desde su responsabilidad en el Poder Ejecutivo Provincial, así como al frente del Poder Legislativo, podrá encontrar las acciones, resoluciones o normas que puedan garantizar los derechos de los habitantes de la Provincia, que a nuestro humilde entender están siendo vulnerados”, concluye la nota.
“Resulta entendible que podría tratarse de una defraudación al Estado al percibir del consumidor final el pago de valores impositivos que los grandes comercios y supermercados no terminan liquidando, razón por la cual se verían sumamente beneficiados con extraordinarias ganancias, cuestiona la UOM.