USHUAIA.- En un año histórico para el hockey fueguino por el bicampeonato de selecciones logrado en Río Gallegos a nivel Indoor y la doble conquista mayor en el Argentino de Clubes con Club Colegio en Damas y el Ushuaia Rugby Club en Caballeros, para el sintético o sobre césped también viene siendo superlativo.
A los viajes europeos que han tenido Francisca “Panchi” Berola -campeona con el Sardinero en la Liga “B” de España- y la experimentada Emma Yanzi, se le sumaron los grandes resultados a nivel personal de la “Colo” Juliana Ríos quien vistiendo los colores de Universitario de Córdoba hizo historia.
Luego de haberse coronado en lo más alto de Córdoba por dos temporadas consecutivas, en 2019 fue subcampeona nacional cayendo en la última jugada ante Banco Nación por 1-0 en el Argentino de Clubes mientras que a nivel de selecciones representando a Córdoba por segunda vez también subió al segundo escalón del podio. En esta ocasión fue caída ante el local Mendoza en la definición luego de dejar en el camino al tetracampeón vigente Buenos Aires.
En lo que respecta al torneo doméstico cordobés, Universitario se metió en semifinales tras adjudicarse la Zona A con 35,5 puntos por delante de La Salle que acumuló 28,5 en tanto que Jockey Club con 30 y Córdoba Athletic con 29,5 accedieron a playoffs por la Zona B.
Este fin de semana llegó el momento de poner en marcha las semifinales con cruces entre primeros y segundos de cada zona. Es decir que Universitario se medía con el Córdoba Athletic y el Jockey Club hacía lo propio con La Salle.
No quedan dudas de que un factor que tomó preponderancia durante el desarrollo de los cruces fue el calor, ya con la primavera explotada en la localidad mediterránea, los 37 grados apenas superado el mediodía implicaban un agotamiento claro en los equipos.
“No se podía jugar, hacía un calor terrible, fue durísimo para el físico”, comenzó diciendo Ríos en contacto exclusivo.
Y agregó en función del trámite: “Empezamos perdiendo 1-0, lo pudimos dar vuelta con un gol de Juli Ceballos y después uno de penal mío, pero en el ímpetu de ir en busca del empate a falta de dos minutos lo lograron y nos empataron”.
Todo debió dirimirse desde los penales australianos, donde nuevamente una de las mejores arqueras del país demostró su jerarquía para meter a la “U” en la gran final del Campeonato Cordobés con un sufrido 3-2.
“Creo que no hicimos un buen partido, no logramos concretar varias oportunidades de cerrarlo que tuvimos, pero afortunadamente estamos en una nueva final”, dijo.
Y enfatizó que “como sabemos todas, la final del torneo local es la más significativa para nosotras en lo emocional, inclusive para volver a tener la plaza al Argentino de Clubes del año que viene que es para lo que más nos preparamos. Es el partido que más buscamos y esperamos en el año. La final”.
El batacazo lo dio La Salle, que goleó 4-0 al Jockey Club y será rival de las universitarias gracias a los tantos de Julieta Torres, Abril Herreros, Josefina De María y Martina Quetglas. Con todo definido, el cruce que dilucidará a las campeonas será el próximo sábado 2 a las 20:00 en el mismo lugar, la cancha del Camping General San Martín.
“Vamos a dar lo mejor que tenemos, sabiendo que tenemos la chance de lograr el tricampeonato, para nosotras sería histórico y además coronaríamos un año casi perfecto como equipo”, cerró la fueguina.
La última fecha de la etapa regular los obligó a verse las caras, con victoria por 3-2 de Universitario gracias a las anotaciones de Julieta Ceballos, Marianela Colombo y María Luz Pignata en condición de visitante. Ahora, el contexto será otro. ¿Se dará el tri?