La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), celebró un nuevo aniversario el 19 de agosto. El ingeniero Mario Félix Ferreyra, decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, saludó a toda la comunidad académica en este día muy especial.
RIO GRANDE.- El decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Mario Ferreyra -a la sazón integrante del Rectorado Nacional de la UTN-, recordó que el 19 de agosto de 1948, mediante la Ley 13.229, el Congreso de la Nación crea la Universidad Obrera Nacional con el fin de favorecer el acceso a la educación superior de las personas trabajadoras y promover el desarrollo del país. En 1959, se produce el cambio de denominación por la de Universidad Tecnológica Nacional.
“Hoy continuamos en la misma línea de esa Universidad Obrera Nacional, con la convicción de que la formación pública, gratuita, inclusiva y de calidad, tiene un rol preponderante en la búsqueda del desarrollo de la Nación y las personas que la habitamos.
En este sentido, indicó que “la Universidad no debe tener una política partidaria sino académica y de reconocimiento de su historia como corresponde. Hay que ser justos y todavía debemos conocer dónde están los restos de Cecilio Pascual Conditti, porque también hay que homenajear a nuestro primer Rector y reconocer su valentía de asumir la responsabilidad de conducir una casa de altos estudios hecha por trabajadores para dar satisfacción a la formación de profesionales requeridos por un plan político de industrialización del país que se había iniciado en esa época”.
“También hay que recordar -continuó- que industrializar nuestro país significó para los argentinos una tremenda lucha y una descalificación permanente por parte de las grandes potencias industriales que veían en Perón una persona peligrosa y a los obreros argentinos por cuanto la industrialización, un proceso que se inicia en Argentina a mitad de Siglo XX, que también contagió al resto de los países latinoamericanos”.
Recordó que “la universidad fue cerrada por la dictadura militar en 1955, el Presidente Frondizi decidió su apertura por pedido del peronismo que lo había acompañado en su elección a Presidente y por un grupo de estudiantes que habían trabajado arduamente por su reapertura. La UON pasó a denominarse UTN a partir de la Ley 14.855 del 19 de octubre de 1959”.
Finalmente resaltó que “es la única universidad del país con una organización federal y cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo prioritario. Por su cantidad de alumnos, es la mayor universidad de ingeniería del país”.