“Estamos trabajando para que los próximos días, antes de Navidad, este primer lote de 300 mil vacunas pueda estar en la Argentina”, resaltó la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien aseguró que “entre diciembre y febrero” llegarán al país 20 millones de dosis con las que se podrá vacunar a un total de 10 millones de personas.
BUENOS AIRES (NA).- La asesora presidencial Cecilia Nicolini afirmó ayer que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus es “segura y eficaz para mayores de 60” años, y precisó que el Gobierno está “haciendo todo lo posible” para que “los próximos días, antes de Navidad”, puedan llegar las primeras dosis a la Argentina.
“Todo va en camino. Estamos trabajando para que los próximos días, antes de Navidad, este primer lote de 300 mil vacunas pueda estar en la Argentina”, resaltó Nicolini.
Además, Nicolini afirmó que la vacuna es “segura y eficaz para mayores de 60, pero requiere autorizaciones” y amplió: “Aún requiere un trámite burocrático para que el ministerio de Salud incluya a este segmento poblacional a la vacunación masiva en Rusia”.
“En los próximos días estará publicada esa información”, indicó la asesora presidencial, y detalló que “los mayores de 60 años son entre el 10 y el 15 por ciento de los voluntarios de la vacuna Sputnik V” en Rusia.
En ese marco, explicó que se “está trabajando, así como con el resto de las vacunas, sobre la información en cuanto a los resultados de seguridad, de su eficacia, y de los avances de la fase 3 para que eventualmente la ANMAT pueda dar sus recomendaciones para usar la vacuna en emergencia”.
“Tenemos la posibilidad de adquirir unos 5 millones de esquemas de vacunas extras para marzo, lo cual estamos justamente cerrando para confirmarlo”, manifestó la funcionaria.
Por último, pidió “ser prudentes” a la hora de brindar posibles fechas de arribo de las dosis a la Argentina, dado que “hay cuestiones adversas” que pueden estar fuera del control de la comitiva que viajó a Moscú.
“Estamos trabajando para que en los próximos días pueda llegar a la Argentina a través de un vuelo de Aerolíneas. Hay un montón de variables que se tienen que dar para que toda esa operación sea exitosa”, agregó.
Autorización de emergencia
El Ministerio de Salud presentó ante la ANMAT un pedido de “autorización de emergencia” de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, con el objetivo de acelerar los trámites para que pueda empezar a aplicarse en cuanto lleguen las primeras dosis al país.
La cartera conducida por Ginés González García realizó la solicitud ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el pasado viernes 4 de diciembre.
Según supo NA, el organismo conducido por Manuel Limeres tiene 30 días para definir el pedido, similar al que realizaron distintos gobiernos, como los de Estados Unidos y el Reino Unido.
El objetivo es acelerar los pasos administrativos ante la gravedad de la situación epidemiológica mundial y para intentar evitar la “segunda ola” de casos de coronavirus.
La ANMAT cuenta con la potestad de otorgar una autorización de emergencia a vacunas o medicamentos en caso de situaciones sanitarias excepcionales, como la que se vive con la pandemia de COVID-19.
“Para el caso de emergencias o cuando las condiciones sanitarias hagan necesaria la disponibilidad de vacunas en desarrollo o de reducida disponibilidad de datos de seguridad y eficacia, las mismas podrán ser autorizadas conforme al procedimiento específico establecido por esta Administración a fin de evaluar las condiciones de riesgo/ beneficio para la disponibilidad de esa vacuna en el marco de la estrategia que fije nuestro país”, sostiene el organismo.
Anteriormente, el 2 de noviembre, el laboratorio HLB Pharma Group había presentado la documentación ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para registrar la vacuna y así poder producirla en su planta del partido bonaerense de San Isidro.
El pedido de autorización de emergencia hecho por el Ministerio de Salud se dio escasos días antes de que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, liderara una misión oficial a Rusia para avanzar en la negociación con las autoridades de Moscú y coordinar aspectos logísticos para el envío de las dosis de Sputnik V.
Junto a Vizzotti viajaron la asesora presidencial Cecilia Nicolini y cuatro técnicas de la ANMAT, que a lo largo de la última semana mantuvieron reuniones con autoridades rusas y recorrieron las instalaciones del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolay Gamaleya y de Generium.