En la Patagonia se registró un aumento del 25,6% interanual y animó a las concesionarias a pronosticar que la tendencia se mantendrá por el resto de 2015.
BUENOS AIRES.- La venta de autos usados marca una recuperación en el sector automotor ya que el segundo trimestre significó un aumento de unidades transferidas del 15,6 por ciento interanual para el promedio del país.
El fenómeno es generalizado y la región en donde el repunte es más significativo es la Patagonia, con un incremento de 25,6% interanual, seguida por el Noroeste, con el 21,1%. Las economistas Alejandra Marconi y Soledad Barone realizaron el informe para el IERAL de la Fundación Mediterránea y señalaron que en Cuyo la variación fue de 9,8%, en la zona pampeana de 15,1% y en el Noreste de 19%.
“El segundo trimestre de 2015 muestra una recuperación de la venta de usados en la mayoría de las provincias, dando indicios de que el sector automotor busca recuperarse, al menos en lo que refiere a segunda mano”, sostuvieron.
El total de unidades transferidas, para el total del país alcanza las 431.089. El valor es el máximo alcanzado en los últimos 18 meses con una variación interanual del 15,6% respecto del mismo período de 2014, según el reporte.
Entre las regiones argentinas, todas presentaron variaciones positivas para el segundo trimestre del corriente año, entre las que se destaca la región Patagónica con el mayor crecimiento en la variable, del 25,6%.
Mientras tanto, entre las provincias que integran esta región se encuentra Neuquén como la de mejor desempeño, con un total de 8.082 autos transferidos, un 34,3% más que en el segundo trimestre de 2014.
“El total alcanzado en Neuquén es el mayor valor de transferencias de automóviles que se observa en los últimos 8 años, para esa provincia. Es necesario mencionar también que Río Negro es la tercera en el ranking de provincias con mayor aumento en el último trimestre, alcanzando dicha variación el 33,2%”, sostuvo el análisis.
En la región Pampeana donde se realizan el 74% de las transferencias de autos usados del país, “el total transferido alcanza 319.920 unidades, con una variación positiva de 15,1% respecto al mismo período del año anterior”.
Dentro de la región, la provincia con mayor crecimiento es la de Entre Ríos, con 21,5%, seguida por Buenos Aires (17,5%) y Córdoba (13,1%).
En el norte del país, la situación resulta homogénea a nivel regional ya que tanto el Noreste como el Noroeste presentaron subas en el total de autos transferidos para el período analizado, de un 19,0% y un 21,1%, respectivamente.