RIO GRANDE.- La tradicional Vigilia realizada este primero de abril, en horas de la noche, en la Carpa de la Dignidad, se llevó adelante la Vigilia en la que se rinde homenaje a los Veteranos y a los Caídos en la Guerra de Malvinas, sucedida en 1982.
El Veterano de Guerra de Malvinas, Sergio Marroco fue el encargado de dirigir el discurso que cada año expresa el sentimiento de los ex combatientes. “Pedimos que en este contexto de dialogo y unión podamos construir un espacio para poder desarmar lo que fue el Pacto de Madrid y el Foradori Duncan, para que los declaren inconstitucionales o por lo menos intentemos hacerlo”, planteó. “Este hace política, sí, pero no partidaria».
“Algunas personas intentaron durante este año poner una camiseta política a este Centro, queremos ser claros y contundentes, nunca pasó, ni pasa, ni pasará jamás, este Centro de ex Combatientes hace política, sí, pero no partidaria», indicó el Veterano de Guerra y agregó: “Jamás este Centro ha abrazado la bandería de ningún partido y no la abrazará jamás, nosotros estamos aquí por los que no están, nada más”.
Sobre la denominada Ley Malvinas dijo que “este Centro la apoyó en términos generales, pero estuvimos pensando, analizando desde la más asumida ignorancia, solo con sentido común y esta ley no es retroactiva y no va a cambiar los acuerdos I y II de Madrid y el Foradori-Duncan, también sabemos que ninguno pasó por las cámaras legislativas como establece la Constitución Nacional”. Sin embargo, para Marroco es necesario que se declaren inconstitucionales lo que fue el Pacto de Madrid y el Foradori Duncan. “Por lo menos intentemos hacerlo”, dijo.
Y, en un mensaje a la juventud, dijo: “Te necesitamos formado, comprometido, con los ojos abiertos y la neurona abierta, para que no te vendan gato por liebre, tené la fortaleza y voluntad de cambiarlo por algo mejor, te prometemos que en ese momento estaremos junto a vos, y cada vez que lo necesites estaremos a tu lado, y cuando físicamente ya no estemos aquí es nuestro anhelo que alguno de los jóvenes presentes pueda estar en un momento similar, en este espacio, enarbolando una bandera argentina y se va a sentir nuestra presencia acá”.