Ubicada a 780 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, 189 de la capital de San Luis, y del otro lado de la zona cordobesa de Traslasierra, la villa de Merlo ofrece un marco natural destacado.
SAN LUIS.- La villa puntana de Merlo presentó sus atractivos turísticos en la ciudad de Buenos Aires de cara a la temporada de primavera, en la que espera colmar sus casi 11.000 plazas hoteleras «con visitantes de todo el país», dijo hoy a Télam la secretaria de Turismo y Cultura local, Lucía Miranda.
Miranda habló durante una capacitación a operadores turísticos realizada hoy en la sede de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue).
La funcionaria indicó que ante la gran cantidad de visitantes que recibe la Villa de Merlo durante los fines de semana largo, al igual que en las vacaciones de invierno y verano, donde la ocupación alcanza el 80% promedio, se está «ampliando la oferta hotelera, de servicios y paseos», con paseos, cabalgatas, escaladas, tirolesa, y otras actividades de turismo aventura.
En Merlo se pueden realizar distintos circuitos (Circuito Chico, Circuito Sur, Circuito Norte) excursiones a parques nacionales y provinciales (Sierra de las Quijadas, Bajo de Veliz), actividades deportivas, (trekking, tirolesa, parapente, mountain bike, 4×4, rappel), se puede realizar pesca de truchas, campamentismo, turismo aventura, realizar rutas gastronómicas, religiosas, culturales, artesanales. Concurrir a distintas festividades, recorrer minas y canteras abandonadas, realizar birdwatching, visitar saltos y parajes paradisíacos, compartir actividades recreativas y por supuesto descansar y disfrutar de la tranquilidad merlina.
Otras de las alternativas que ofrece merlo a los turistas:
Avistaje de aves : unas 200 especies conforman la colonia de avifauna de Merlo entre las cuales podemos encontrar carpinteros negros y de lomo blanco, águilas moras, zorzal colorado, cóndores y halcones peregrinos.
Pesca de truchas : en la zonas altas de las sierras Comechingones, especies ictícolas y deportes náuticos en los lagos Las Huertitas, San Felipe y La Viña, distantes entre 80 y 100 kms. de la Villa.
Safaris fotográficos: entre la variada fauna autóctona se encuentran zorros colorados, gatos monteses, hurones, pumas, maras y huinas.
Cabalgatas, trekking, rappel, paso tirolés, mountain bike, turismo aventura, parapente, excursiones 4 x 4, cuatriciclos, campamentismo, turismo recreativo rural.
En turismo alternativo se destacan los paseos en 4×4,los recorridos en altura con caballos, Cabalgatas y Actividades de Montaña.