La imagen de la Virgen de Luján es trasladada a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar y es bajada en cada base antártica.
USHUAIA.- Continuando su peregrinación por las bases antárticas argentinas, la imagen de la Virgen de Luján “Malvinera” visitó la base antártica Belgrano II, según consignó el portal oficial de la Armada “La Gaceta Marinera”.
Con ella se celebró la misa dominical en el oratorio, que está instalado en una cueva cavada bajo el glaciar donde se encuentra el Nunatak Bertrab–Base Belgrano 2. Esta estructura que tiene unos 300 metros de extensión, alberga el oratorio, un museo y depósitos varios.
La imagen ya visitó las bases Esperanza, Carlini y Orcadas. Durante el resto del verano antártico estará en las restantes bases antárticas permanentes: San Martín y Marambio.
La imagen estuvo 37 años en Gran Bretaña y fue recuperada gracias a un intercambio acordado por las capellanías de ambos países en una ceremonia que se realizó en el Vaticano, ante de la presencia del Papa Francisco.
Abastecimiento
El rompehielos ARA Almirante Irizar arribó en la madrugada del domingo a las inmediaciones de la base antártica Belgrano II. Luego de recorrer más de 1300 millas náuticas desde la base antártica Orcadas y de realizar la penetración en los campos y tortas de hielo del Mar de Weddell, comenzaron intensas jornadas de trabajo.
Cerca del mediodía se procedió a realizar la ceremonia de relevo del Jefe de Base. La misma estuvo presidida por el Comandante del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico, Coronel Adolfo Ernesto Humarán, quien estuvo acompañado por el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Carlos María Allievi; oficiales del Estado Mayor del Comando Conjunto Antártico, representantes de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y las dotaciones entrante y saliente. El Capitán Nicolás Barrios asumió como Jefe de la Base que durante la invernada 2019 estuvo a cargo del Capitán Juan Pablo Curti.
El Coronel Humarán estuvo a cargo de las palabras alusivas y destacó: “El funcionamiento anual y reabastecimiento de Belgrano II muestra la culminación del esfuerzo logístico que desarrolla el Comando Conjunto Antártico como responsable del sostén logístico de la actividad antártica argentina. Es por ello que agradecemos a los marinos del rompehielos ARA ‘Almirante Irízar’, que penetrando una vez más al extremo sur del Mar de Weddell, han hecho posible el relevo de esta dotación”.
La nueva dotación de la base argentina más austral está conformada por 22 personas de las cuales tres pertenecen a la DNA, uno a la Armada Argentina, dos a la Fuerza Aérea Argentina y los restantes al Ejército Argentino. Durante la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano, a bordo del “Irízar” realizaron reuniones diarias a fin de fortalecer los vínculos y proyectar las actividades a realizar durante la invernada.
Desde su arribo, la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” opera las 24 horas, aprovechando la condición climática favorable, con los Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Este medio es el único que posibilita el traspaso de carga general, gasoil antártico, material científico y repliegue de residuos.