La Vuelta a la Tierra del Fuego tiene apoyo provincial

El bicampeón argentino de enduro nuevamente presente en la VTDF, Nicolás Kutulas.

RIO GRANDE.- La previa de la Vuelta tiene muchos condimentos, es como el río Grande cuando termina el invierno y trae en su correntada cualquier cosa que no deja de sorprender, donde hay inclusive materiales tóxicos que no le hacen bien a la comunidad, ya que desde ahí sale el agua que llega a nuestros hogares.

Esos materiales tóxicos se los puede comparar tranquilamente con personas de las mismas características, gente que se dedica todo el tiempo a criticar a través de las benditas redes sociales y que nunca aportan absolutamente nada al motociclismo. Aquí también entran muchos pilotos que no aportan tiempo y dedicación para hacer todos los trámites correspondientes en cuanto a la parte administrativa de la carrera, lo cual no cesa con el correr de los años, pero cuando salen fuera de la provincia son una maravilla.

Pese a esos factores que ocurren y son parte del juego propiamente dicho, la dirigencia y equipo del profesor Germán Núñez no se detiene en pos de completar su período pactado al frente de la institución del motociclismo que lleva 28 años junto al deporte, y será la última vez que llevarán a cabo la organización de una Vuelta a la Tierra del Fuego llegando a contabilizar tres, una como subcomisión de trabajo y las restantes como dirigentes del Moto Club Río Grande.

En el año 2016, ese grupo de dirigentes dio una muestra enorme de temple y personalidad, cuando todos sufrimos la mayor complicación en toda la historia de la Vuelta, ante el piquete instalado en la entrada a Ushuaia, y que no solo afectaba la carrera, sino también a todos los habitantes de Tierra del Fuego.

Casi que se corta la continuidad del enduro creado en 1984, la carrera estuvo muerta por unas horas, luego se activó y se concretó y lo más destacable es que la resolvieron con paz. Existieron tres consignas claves que lanzó la Comisión de Núñez cuando dijo en ese entonces; “La carrera se hace si contamos con la seguridad necesaria para todos los pilotos, si no están los pilotos de Ushuaia no hay Vuelta, y no confrontar con el piquete”.

Unidos como nunca se los vio a pilotos de Ushuaia y Río Grande, algo que marcó un antes y un después para el evento que marca la mayor longevidad en nuestro país en cuanto a enduro, y en relación a esos acontecimientos ocurridos, Núñez obtuvo llaves para ir abriendo puertas y llegar a tener un apoyo como nunca antes había tenido la carrera que apasiona a los fueguinos.

Luego de la carrera se terminó el piquete y la paz bregó de milagro en Tierra del Fuego, porque si hubiera habido otro grupo más temperamental al frente de la organización estaríamos hablando de una batalla campal ocurrida en el “Fin del Mundo”

La responsabilidad con la que se mantiene al frente genera el acompañamiento, donde nunca antes se había hecho una “Campaña de Concientización” en la Ruta Nacional N°3 previo y durante el evento que sabemos la gente que moviliza en dos días de carrera. A su vez adoptar el mensaje de Emilio Sáez en cuanto a Basura Cero, limpiando el trazado desde Río Grande a Ushuaia al fin de semana posterior de la carrera, incluyendo a su grupo a la tarea, para fortalecer el cuidado del medio ambiente, independientemente de que cada vez está más reducido ese grupo.

Fuera de ser dirigente, Núñez practica motociclismo hace 20 años donde su mayor logro fue adjudicarse Medalla de Bronce en el Internacional Six Days Enduro del 2014. Su continuidad y viajes fuera de casa le permitieron conocer a pilotos de jerarquía del enduro argentino, es por eso que por segundo año consecutivo estará presente en la Vuelta el bicampeón argentino de enduro Nicolás Kutulas, oriundo de Salta.

Otra presencia de jerarquía para la edición 35 es la presencia del piloto riojano Diego Llanos, quien fuera el último ganador del Enduro Transmontaña realizado en la Provincia de Tucumán en el mes de octubre, allí Núñez también dejó sus huellas junto a José Villegas de Ushuaia al conquistar el triunfo en su categoría. En la edición 2016 la carrera logró la convocatoria de 1570 pilotos en el único enduro de Argentina que se corre en equipo.

Estas presencias para la Vuelta, más las llegada de Luciano Benavides en el 2016 y 2017, también generaron que medios especializados de motociclismo monitoreen lo que ocurre con esta carrera que no deja de crecer. Hasta se llegó a tener un minuto en imágenes a través de Fox Sports cuando el periodista “Gato” Barbery se encargó de gestionarlas producto de su visita y acompañamiento hacia nuestra carrera.

Los cambios fueron notables en el desarrollo de la competencia, gracias al total apoyo de quienes son autoridades y funcionarios, Gobierno Provincial, Municipalidad de Río Grande, Municipalidad de Tolhuin y Municipalidad de Ushuaia. Es por eso que los mensajes y hashtag que implementó la Comisión Directiva deben concientizar sin cesar las premisas de cuidar la Vuelta, Basura Cero y la Ruta 3 es de todos.

Ya se cumplieron dos períodos de inscripciones y aún el número de participantes es incierto, lo que sí sabemos es que el próximo lunes 19 de marzo en instalaciones del Grande Hotel de la ciudad de Río Grande se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la carrera a partir de las 20:00, a la cual están todos invitados.