La escuela de salsa y bachata La Yuca cerrará el año con evento remoto, gratuito y abierto a la comunidad. El show será el sábado 19 de diciembre a partir de las 17:30 y se podrá ver a través de Instagram y Facebook.
RIO GRANDE.- El evento comenzó con un grupo de aficionados a la salsa y otros ritmos latinos que siguieron en actividad como una forma de contrarrestar el aislamiento. Clases que se mantuvieron por Zoom o videos en redes sociales fueron acompañando el progreso a través de los meses. Esta semana, los integrantes de La Yuca invitan a un evento abierto a toda la comunidad.
La idea de formar una escuela de salsa y otros ritmos latinos surgió en enero, antes que llegara para quedarse el aislamiento y las demás medidas preventivas. Gustavo Gemetro, quien baila salsa desde hace aproximadamente siete años, contó: “Lo que teníamos era la necesidad de generar un espacio diferente donde las personas puedan concurrir a bailar un poco de salsa. Entonces comencé a dar clases a personas conocidas los sábados. A gente que por ahí como me veía bailar, me empezó a preguntar si daba clases”.
El grupo creció, se sumó Jonathan Leal con clases de bachata: “La gente se comenzó a sumar y, obviamente, tuvimos que parar durante la cuarentena. Aunque seguimos de forma remota, con videos a través de Facebook o Whatsapp. Hasta que se flexibilizó la cuarentena”, comentó Gustavo.
Para el evento que prepararon habrá, además de presentación de coreografías, clases de diferentes ritmos: “Son clases de salsa, bachata, reggaetón. De solo 15 minutos, para que la gente conozca, se acerque a los ritmos latinos que vienen creciendo mucho en la ciudad, en la provincia”, indicó Gemetro.
Finalmente, Gustavo invitó a todas las personas que tengan la inquietud de conocer más sobre estas danzas a conectarse el sábado a través de las redes sociales de La Yuca, en Facebook desde La Yuca Salsa RG o en Instagram desde @layucasalsarg.
“Mi formación con la danza no es académica, he participado en competencias pero es algo que me apasiona y se me ocurrió poder mostrar con una coreografía lo que se había trabajado. Aunque es algo más bien íntimo, se sumaron otros contenidos. Nos cedieron un espacio de Gobierno en Yaganes para hacer la transmisión. Y se armó esto que se transmitirá el sábado”, detalló el aficionado.
El evento es libre, gratuito y sin fines de lucro.