Laboratorio del Fin del Mundo: La recorrida al sector de producción

El ministro Rubinstein y la gobernadora Bertone durante la visita al centro de producción del laboratorio.


USHUAIA.- El Laboratorio del Fin del Mundo, que recientemente fue habilitado por la ANMAT para la producción de medicamentos y cuenta con el apoyo de la ANLAP, ha firmado un acuerdo de transferencia de tecnología con Bristol Media Squid para la producción del antirretroviral atazanavir 300 miligramos con el objetivo de abastecer las necesidades de los pacientes del Programa Nacional de VIH del Ministerio de Salud de la Nación.

Las autoridades nacionales y provinciales recorrieron las instalaciones, donde visitaron el sector de producción que cuenta con áreas de acondicionamiento secundario para el etiquetado, estuchado codificado y trazabilidad, y la sala de control microbiológico.

Los funcionarios estuvieron acompañados por el ministro de Salud de la provincia, Guillermo Ruckauf y el titular del Laboratorio del Fin del Mundo, Carlos López. Mientras que por parte de la cartera sanitaria nacional también participaron el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez y el titular de la ANLAP, Adolfo Sánchez de León.

El Laboratorio del Fin del Mundo es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM) cuyo objetivo es generar capital social a través de la producción de medicamentos de alto valor agregado. Con una inversión cercana a los 40 millones de pesos para su instalación y desarrollo, se ha generado un laboratorio de control de calidad de alta tecnología y un espacio para producción de características únicas en la Patagonia Sur.

Desde diciembre de 2017 ha obtenido la certificación de ANMAT para sus actividades y actualmente se está trabajando en la certificación ISO 9001.