El primer Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos se encuentra en su etapa final de construcción. Desde el Municipio informaron que el servicio comenzará a funcionar a fines de octubre. Además, se harán extracciones en los Centros de Salud de Margen Sur y Malvinas Argentinas.
RIO GRANDE.- Ayer por la mañana, el intendente Gustavo Melella recorrió, junto al Secretario de Salud y la Secretaria de Obras y Servicios Públicos las obras del primer Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos. El mismo comenzará a funcionar a mediados de octubre. Atenderá a personas con y sin cobertura social.
“Estamos muy felices porque la obra ya está casi finalizada. Ya se compró todo el equipamiento que se estará instalando en breve para que los técnicos encargados de la aplicación del software vengan a realizar la capacitación del personal. Calculamos que en poquitas semanas estará en funcionamiento, hacia mediados de octubre, algo que nos pone muy orgullosos”.
El Intendente destacó además la excelencia del personal, de los equipos profesionales, de la infraestructura y de las instalaciones con las que contará el laboratorio. “Avanzamos en forma concreta y todo lo que anunciamos en su momento, hoy son obras reales” dijo.
“Este nuevo espacio se suma a los tres centros de salud que ya están en pleno funcionamiento, al Centro de Rehabilitación Mamá Margarita y a todo el trabajo que se realiza en prevención y promoción de la salud, labor que ha sido reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación, y que nos valió la postulación a un premio internacional”.
El Dr Walter Abregú, secretario de Salud del Municipio, manifestó que se encuentran muy satisfechos con los avances realizados en la obra; “sobre todo teniendo en cuenta que sabemos que hay que fortalecer el sistema de salud público provincial. Una vez que se entreguen las instalaciones ya listas, a través de la Fundación del Banco Macro, que aportó parte de la aparatología, vendrá gente de Bahía Blanca para hacer la capacitación técnica”, comentó.
El Secretario recordó, además, que se realizarán todos los análisis clínicos básicos, salvo los hormonales, aunque esperan incorporarlos más adelante. Y recalcó: “Todas las personas tendrán la posibilidad de acceder a este servicio, tanto aquellas que tengan obra social como aquellas que no, aunque iniciaremos gestiones para que las distintas Obras Sociales cubran las prestaciones que realizamos y poder reinvertir ese aporte en nuevo equipamiento, nuevos profesionales y un servicio cada vez más completo”, aseguró Abregú.
Para concluir, el secretario informó que si bien el laboratorio está ubicado en la zona de Chacra II, en la esquina de las calles Anadón y Sobral, se diagramará un sistema de toma de muestras. De esta forma, los técnicos realizarán las extracciones en los Centros de Salud del Barrio Malvinas Argentinas y del Centro de Salud de la Margen Sur, a fin de que el servicio sea accesible en todos los barrios.