USHUAIA.- El ministro de Economía José Labroca, dijo que de no vetarse el artículo 27 de la ley que reforma el sistema jubilatorio “un grupo de personas seguirían gozando de privilegios inaceptables, en perjuicio de la gran mayoría de los trabajadores que hoy aportan al sistema y que se jubilarán en los próximos años”.
De esta forma, el funcionario justificó la decisión de la gobernadora Rosana Bertone de vetar parcialmente la ley, el artículo que fue incorporado a instancia de legisladores de la oposición, la madrugada del sábado 9 de enero, cuando fue discutida y sancionada la reforma previsional.
El Decreto que veta la ley tomará estado parlamentario recién con el inicio de las sesiones ordinarias y, de allí en más, los lLegisladores deberán definir si insisten con el texto del articulado, rechazando el veto o si la decisión de la Mandataria provincial queda firme. Por lo pronto, la oposición no tiene la mayoría agravada que se necesita para el rechazo de la observación que hizo Bertone.
Justificativos
En gacetilla oficial de prensa, el ministro de Economía explicó la decisión de vetar parcialmente la ley de reforma previsional.
“Recibimos muchos cuestionamientos de que la determinación del haber por los últimos 24 meses solo beneficia a la clase política. Y el objetivo de esta reforma fue terminar con esos privilegios. Por eso se vetó el artículo”, señaló Labroca.
Dijo que el veto del Ejecutivo al artículo 27 de la recientemente sancionada reforma del régimen previsional se realizó “para establecer mayor claridad en la aplicación” toda vez que el cálculo del haber jubilatorio corresponde determinarse al momento de la efectivización de la renuncia.
El funcionario aclaró además que el veto “no modifica los requisitos para acceder al beneficio de aquellos agentes que ya iniciaron su trámite” y que el objetivo es “terminar con los privilegios”.
Labroca explicó que la decisión de la Gobernadora pretende establecer un marco de equidad y justicia distributiva, y dejar sin efectos “los privilegios que llevaron al IPAUSS a la crítica situación” por la que atraviesa.
Antes y después
En la comunicación oficial se menciona que la anterior forma de determinar el haber jubilatorio generó que muchos agentes que aportaron durante casi toda su vida laboral como administrativos o docentes, y que hayan tenido la oportunidad de desempeñarse como ministros, secretarios, legisladores, intendentes, concejales, funcionarios o asesores políticos, se jubilaran tomando como referencia a esos altos sueldos.
En cambio, la reforma estableció un nuevo cálculo de haber más justo y equitativo, tomando como referencia los sueldos que perciban los agentes que detenten las mismas categorías, cargos o funciones desempeñadas por el beneficiario –a valores de la fecha del cálculo- los cuales se multiplicarán por la cantidad de meses en que el beneficiario hubiera prestado servicios en cada una de dichas categorías, cargos o funciones, hasta totalizar los ciento veinte meses. La sumatoria de los importes se dividirá por 120.