El ministro de Economía evitó opinar sobre el reclamo que movilizó a miles de estatales esta mañana en las calles de la provincia en contra de las reformas jubilatorias entre otros temas. “La lucha sindical es eso y nuestro trabajo es administrar los fondos de la provincia, mientras se entienda eso no hay ningún problema”, dijo.
USHUAIA.- El ministro de Economía de la provincia, José Labroca, fue consultado ayer por la mañana sobre el por el paro y movilización de trabajadores estatales que protestaron ayer en toda la provincia.
“Toda manifestación de la gente no tiene discusión ni se puede emitir un juicio subjetivo, todo el mundo tiene derecho a plantear cuando algo no le gusta en la medida que respete los derechos de los demás ciudadanos no me parece mal”, dijo el funcionario provincial en declaraciones a Fm Aire Libre.
Por otro lado, el titular de la cartera económica señaló que “estamos por el camino del diálogo, buscando alternativas para que la gente se sienta contenida, tanto el empleado público como todo que vive en la provincia de Tierra del Fuego, porque de nada vale contener solamente a un sector y al resto no”.
Además, apuntó que “el tema del agua por estos días es un problema grande para Río Grande, Nación no está enviando por ahora los fondos para que la obra continúe, creo que faltarían alrededor de 50 millones de pesos, y hoy por los gastos que tiene la provincia vinculados solamente al tema salarial, no tenemos esos 50 millones para que la gente de Río Grande pueda tener solucionado el tema del agua, y eso implica que también esa gente podría tocar los bombos en la calle y es una realidad”.
El reclamo de los estatales está centrado la reforma a la Ley Jubilatoria, y en este sentido Labroca defendió las medidas. “Lo que trata de hacer es que el sistema sea sustentable en el tiempo, porque así como estaba ya no era sustentable, no solo ya hay y había déficit, y el estudio actuarial indicaba que esto era progresivo con tendencia a incrementarse con el tiempo”, indicó Labroca.
“La gente estaba jubilándose en promedio a los 50 años y era muy difícil sustentar un sistema de esta manera “, añadió el contador.
En cuanto a los pedidos de aumento salarial del sector estatal, indicó que “la lucha sindical es eso y nuestro trabajo es administrar los fondos de la provincia, mientras se entienda eso no hay ningún problema”.
Tras observar que “el compromiso de Nación es comenzar con los desembolsos dentro de dos semana”, Labroca aclaró que también se les ratificó que desde Nación “hay una negación rotunda sobre cualquier tipo de desembolso que pueda ser destinado a afrontar gastos corrientes, como sí recibió la provincia en los últimos dos o tres años”.
“Piden que las provincias sean ordenadas y que se hagan cargo de sus propios gastos”, manifestó finalmente.