RIO GRANDE.- Tras la baja de los servicios aéreos que conectaban a Río Grande con localidades de la Patagonia argentina, LADE comenzó a prestar servicio con aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina, pero con limitaciones.
Es que, por las características de las aeronaves aportadas por la Fuerza Aérea Argentina, solo habrá 10 plazas disponibles para unir la ruta Río Grande-Río Gallegos, dos veces por semana, con ticket que rondan los 1.100 pesos.
De esa forma, martes y viernes se podrá volar desde Río Grande a Río Gallegos con horario de partida a las 14.45 y arribo en la capital santacruceña a las 15.25, en un viaje que tendrá una duración aproximada de 1 hora y 10 minutos.
Nada se informó sobre la ruta que LADE cubría entre Río Grande y Comodoro Rivadavia. Incluso en las líneas telefónicas de atención al cliente, no hubo respuesta para El Sureño cuando requirió más detalles.
Reclamo formal
Por la decisión de la Fuerza Aérea, el intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, realizó un reclamo formal, solicitando que la compañía revea la decisión de cancelar los rutas que unían a la ciudad con el resto de la Patagonia.
Los SAAB 340 B que utilizaba LADE fueron adquiridos en 2008 durante la gestión en el Ministerio de Defensa de Nilda Garré, tuvieron un costo de 30 millones de dólares y en la actualidad unían Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande.
Mientras se produjo el vencimiento del plazo para realizar el mantenimiento de las unidades, LADE -a mediados de 2016- anunció en forma paralela un Programa de Reactivación de Rutas para viajar a destinos en la Patagonia y el norte del país.
El objetivo, según informó la compañía oportunamente, consistía “en vincular las localidades entre sí, para que Buenos Aires no deba ser necesariamente el pivot o nodo vinculador, y potenciarlas para su desarrollo individual”.
La reactivación de rutas patagónicas tradicionales contemplaba unir ciudades de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, nada de ello ocurrió.