BUENOS AIRES (NA).– La dupla de los argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza quedaron como líderes de la clase Nacra 17 luego de las tres regatas de ayer y mañana buscarán asegurar una medalla en la carrera final.
La pareja argentina fue descalificada en la primera regata del día, pero fue segunda y primera en las dos restantes, pasando al frente de la clasificación.
El yachting o vela es el segundo deporte que más medallas le dio en la historia a la delegación argentina, con ocho, detrás del boxeo (24).
Lange, con sus 54 años y dos hijos, Yago y Klaus compitiendo también en estos Juegos Olímpicos, está a un paso de sumar su tercera medalla olímpica tras los bronces logrados en la clase Tornado junto a Carlos Mauricio Espínola en Atenas 2004 y Beijing 2008.
Mañana a las 14:00 se disputará la medal race y Argentina, con los descartes de la peor competencia, llegará con 65 puntos, contra 70 de Italia, 72 de Austria y 77 de Australia, sus principales rivales.
La Medal Race la integran los diez mejores binomios tras la acumulación de las doce regatas, y otorga puntaje doble.
“Qué lindo poder generar estas emociones, este momento lo calificamos con cansancio, porque el día fue duro física y mentalmente. Después de una regata difícil como la primera es muy valorable los otros dos”, indicó la rosarina Carranza.
“Este esquema de poder haber cumplido con las regatas y tener un día de descanso hasta la Medal Race es fundamental para mí descanso. La Medal Race no es un tipo de carrera que me gusta porque definir una medalla en apenas 20 minutos no es lo que nos gusta a los de la vieja escuela”, agregó el experimentado Lange.
Olezza, a la Medal Race
Ayer hubo otra buena noticia para el yachting argentino, ya que el sanisidrense Facundo Olezza ganó una de las dos regatas del día y quedó noveno en la general, para acceder a la Medal Race de la clase Finn, con pocas chances de medalla pero sí diploma olímpico.
Por su parte, la dupla de Lucas Calabrese y Juan De La Fuente terminaron 12° y 15° en las regatas 6 y 7 -la octava fue postergada-, y se encuentran en el puesto 16° de la general de la clase 470, a tres competencias de la Medal Race.