La primera dama, Fabiola Yáñez, participó de la última jornada del ciclo “Mujeres, género y soberanía alimentaria”, donde acompañó el lanzamiento del plan “En nuestras Manos” y ratificó su compromiso con la campaña global “Mujeres rurales, mujeres con derechos”.
BUENOS AIRES (NA).- Durante el encuentro, en el que Yáñez participó de forma virtual desde la residencia de Olivos se firmó, además, un convenio entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca.
En su rol de coordinadora de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), Fabiola Yáñez lanzó a finales de julio la 5° edición de la campaña #Mujeres Rurales, mujeres con derechos” junto a la FAO, y que en nuestro país coorganiza junto al INTA.
Recordó que entonces asumió “el compromiso de trabajar para contribuir en el camino del empoderamiento de nuestras mujeres rurales, indígenas, migrantes y afrodescendientes. Me pareció que el primer paso era sumar al Ministerio de Agricultura, y por supuesto al recientemente creado Ministerio de las Mujeres”.
La primera dama ratificó su compromiso con las políticas de género y recordó: “Ayer se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Esta fecha, que fue establecida por las Naciones Unidas, destaca el papel decisivo de las mujeres rurales en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza”.
El plan integral “En nuestras Manos”, presentado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, tiene por objeto mejorar las condiciones productivas de las mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena.
Esto le permitirá a las mujeres mejorar sus condiciones de trabajo y de acceso a la tecnología, y generar centros productivos agroecológicos de formación, contención y apoyo a las víctimas de violencias de género.
Por su parte el convenio entre los Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, busca establecer un marco general de asistencia y cooperación recíproca en el que ambas carteras se comprometen a coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas o proyectos en materia de políticas de género, igualdad, diversidad, y prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género.