El Instituto Geográfico Nacional (IGN) diseñó nuevos productos cartográficos de edición especial, que contienen información histórica de relevancia en torno a nuestros legítimos derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, y los reclamos diplomáticos que la Argentina realiza de manera sostenida ante organismos internacionales.
BUENOS AIRES.- La Carta Topográfica e Imagen Satelital Malvinas muestra las Islas Malvinas vistas por el satélite argentino SAOCOM 1A de la CONAE que junto a su gemelo SAOCOM 1B, constituyen una constelación de dos satélites con instrumentos de radar de apertura sintética (SAR) en banda L polarimétrico. Las capacidades de observación del radar SAR son múltiples y muy pocos en el mundo tienen características similares. Resulta útil para el agro, las emergencias, el ambiente, el monitoreo y vigilancia en el mar y en el hielo, entre muchas otras aplicaciones de impacto socio-económico-ambiental tanto para nuestro país como para otras regiones del mundo. De este modo mediante el sensado remoto, también se tiene presencia permanente en todo el territorio argentino y es un ejemplo concreto de Soberanía Nacional.
El mapa se diseñó en escala 1:500.000 y cuenta, por un lado, con información tradicional de una carta topográfica (topónimos, caminos, localidades) y, por el otro, integra textos e imágenes referentes a diferentes hitos que dan cuenta de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.
Ambos productos se encuentran confeccionados a escala 1:500.00 con un tamaño de impresión de 85 cm x 50 cm. La carta topográfica presenta actualización geoespacial referida a topónimos, edificaciones y línea de costa. También se reemplazó la topografía con la última versión del Modelo Digital de Elevaciones (MDE-Ar) del IGN, incluyendo las curvas de nivel, el modelo de sombras y la red hidrográfica.
La información adicional plasmada en ambos productos incluye referencias, entre otras, al descubrimiento de las Islas en el 1520, al primer izamiento de la bandera argentina en 1820, su ocupación ilegítima por parte del Reino Unido en 1833, el conflicto del Atlántico Sur en el año 1982 así como el reclamo nacional por el ejercicio pleno de la soberanía y su trayectoria diplomática internacional durante los gobiernos democráticos.
También se plasmó la implementación del Plan Proyecto Humanitario (PPH), suscripto por la Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que permitió identificar los restos de más de un centenar de soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin.