El Gobierno lanzó oficialmente el «Plan Nacional de Transporte Sostenible», que apunta a dar impulso a la transición energética en ese sector y prevé un ahorro de US$200 millones en 2023, a partir de la sustitución de la importación de combustibles.
BUENOS AIRES (NA).- Mediante la Resolución 635/2022, publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aprobó el programa que incluye a todos los modos de transporte, tanto de pasajeros, como de carga y de vehículos particulares.
La decisión contempla básicamente tres ejes de acción: renovación y adaptación de flotas hacia el gas natural, la movilidad eléctrica y la incorporación de nuevas tecnologías para abastecer vehículos de carga y pasajeros.
En la primera etapa se estima que el 10% de las nuevas unidades que se incorporen a la vía pública sean a gas natural (9%) y eléctricas (1%).
Según estimaciones oficiales, eso generará un ahorro anual de 41 millones de litros de nafta y 96 millones de litros de gasoil, por lo cual para el año que viene se proyecta un ahorro aproximado de importaciones de gasoil de US$200 millones.
Para 2030 se proyecta que circulen 15 mil colectivos a gas, con un ahorro de 1.800 millones de litros de gasoil; 150 mil camiones a gas, reduciendo 2.600 millones de litros el consumo de diésel y que el 15% del total del parque automotor funcione a gas.