Lanzan encuesta por la crisis habitacional

La legisladora Victoria Vuoto acompaña una encuesta que realiza la fundación “Fueguinos de Corazón”. La parlamentaria ya presentó un paquete de medidas para contener la problemática de alquileres.

USHUAIA.- La legisladora Victoria Vuoto acompaña el lanzamiento de una encuesta destinada a conocer en detalle la situación de los fueguinos y fueguinas que actualmente están en condición de inquilinos. La misma es realizada por la fundación “Fueguinos de Corazón”, es anónima y busca cuantificar los datos que permitan seguir ampliando las medidas para generar soluciones a corto, mediano y largo plazo; con documentos estadísticos concretos.

Vuoto recordó que “creemos en la importancia de poder tener datos concretos para trabajar en políticas públicas efectivas. Esta encuesta que encara la fundación Fueguinos de Corazón es una herramienta que nos permitirá tener una noción más clara de cuánta gente efectivamente está alquilando hoy por hoy en Tierra del Fuego y en qué condiciones lo hace”.

La Legisladora sostuvo que “no es igual si la mayoría de los vecinos y vecinas gasta más del 50% de su sueldo en pagar un alquiler o si lo son menos quienes aún no se han anotado en los planes de entrega de vivienda o terreno que el Estado dispone, significa que tenemos que reforzar de alguna manera estos registros para poder tener una noción concreta de cuánta gente atraviesa esta necesidad”.

El año pasado Victoria Vuoto presentó un paquete de medidas que incluye la regulación de los alquileres temporarios con fines turísticos, determinando que los propietarios sean personas físicas, residentes de la provincia y que contarán con un tope de 2 inmuebles.

Se crea también un cuerpo de inspectores para que el Instituto Fueguino de Turismo controle la oferta en las plataformas digitales, realizar los controles y aplicar las sanciones correspondientes para quienes incumplan la normativa.

Otra de las propuestas impulsadas crea el impuesto a la vivienda ociosa: una contribución anual para viviendas en condiciones de ser habitadas y que no estén utilizadas por un plazo mayor o igual a 12 meses.

El Centro de Atención de Alquileres (CAA): un espacio que beneficie tanto a inquilinos como a propietarios que podrá asesorar, intervenir, resolver conflictos y trabajar en la promoción de derechos con una perspectiva social de la vivienda con el fin de evitar situaciones abusivas.

Creación de un Registro de Inmuebles y Contratos para vivienda única, familiar y de ocupación permanente, con beneficios para los propietarios que registren sus inmuebles y propone la creación de la Garantía Bancaria Para Locaciones Urbanas, con intervención del Banco Tierra del Fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *