En la mañana de ayer, fue presentada la segunda edición de la prueba ciclística «Vuelta al Casco Viejo» competencia reservada para rodados de montaña. Se realizó en el Museo Municipal Virginia Choquintel con los responsables de la cartera de deportes de la Municipalidad y muchos de los ciclistas que serán parte de la carrera del domingo por calles céntricas de la ciudad.
RIO GRANDE.- De la mano del Municipio de Río Grande, a través de la Agencia de Deportes, Cultura y Juventud, se lanzó ayer la Segunda Edición de “La Vuelta al Casco Viejo” competencia ciclística que comenzó el año pasado en el marco del Centenario de Río Grande y que busca quedar como un evento instalado para la posteridad. La prueba ya cerró su inscripción y logró el cupo habilitado, 200 participantes.
El lanzamiento realizado en la sala de conferencias del Museo Municipal Virginia Choquitel, fue presidida por Sebastián Bendaña, gerente Ejecutivo de a Agencia; Diego Radwanitzer, subsecretario de Deportes, más Nicolás Bazán y Melina Labrone, responsables del Skate & Bike Park y quienes tendrán la organización de esta prueba.
Fue Bendaña el que le dio la bienvenida a todos los presentes y de inmediato se mostró muy contento con poder iniciar el año deportivo con esta carrera en particular; «Para nosotros es muy importante que la Vuelta al Casco Viejo sea la primera prueba del ciclismo del año, y por ello quiero agradecer el diálogo que hemos mantenido con otras de las agrupaciones locales para elegir esta fecha específica y poder armar un calendario que no haya superposición de fechas. El hecho de llegar rápidamente a los doscientos inscriptos nos alegra mucho, no solo por la rama competitiva sino, además, por la participativa dado que buscamos que el evento también sea familiar y a partir de lo que suceda en esta edición, ojalá el año que viene podamos reunir mayor cantidad de ciclistas».
Además agregó que «esta prueba nació el año pasado con el fin de poner en valor el Casco Viejo de la ciudad, tuvimos el aval del intendente Perez, para seguir adelante con este proyecto e intentar instaurarla y que sea una fecha tradicional en cada inicio de temporada para el ciclismo riograndense y por qué no el primero en la provincia».
«Si bien yo hablo por la Agencia Municipal de Deportes, está todo el Municipio detrás de esta competencia dado que nos acompañan la gente de Tránsito, de Defensa Civil, la Secretaria de Salud, Cultura que nos ha preparado los premios tan lindos que se levarán los ganadoras de las distintas divisionales. Nosotros queremos agradecer a cada área del Municipio por sumarse a esta carrera».
Por último, el responsable de la cartera de deportes de la ciudad agregó: «Nosotros como Municipio tenemos una política deportiva apuntada a los deportes al aire libre y en especial con el ciclismo; el año pasado trabajamos mucho en las bicisendas y este año en breve estaremos agregado un kilómetro más de la misma rumbo a la zona norte de la ciudad, todo un trabajo en conjunto comandado por nuestro Intendente».
También durante la presentación de la competencia tomó la palabra el flamante subsecretario de Deportes de la Agencia, Diego Radwanitzer, quien se dirigió a los presentes: «Quiero agradecerles a todos por la convocatoria que tuvimos hoy, y sobre todo la convocatoria que ha tenido esta segunda edición del Casco Viejo, no es una competencia menor para nosotros, primero porque inauguramos la temporada 2022 del ciclismo en la ciudad; la primera edición fue en el marco del Centenario y a partir de esta carrera comenzamos el camino al Bicentenario, y que si bien es una carrera competitiva de exigencia y calidad, es un evento que nos permite a nosotros como gestión construir identidad, construir cultura, construir comunidad, una comunidad en valores, de esfuerzos; el ciclismo es quizás, uno de los deportes más representativos del riograndense, por lo que todo debe afrontar el ciclista, luchador más allá del viento, el frío, el barro, y este evento nos ayuda a construir esa comunidad que queremos, con valores, respeto y sacrificios para seguir construyendo el Río Grande que queremos, un Río Grande para toda la vida».
La Vuelta
La carrera que tomará lugar éste domingo 6 de febrero, tiene como horario de inicio a las 10:00 para las divisiones más competitivas (Elite masculina y femenina, más los Másters A y B), mientras que desde las 11:00 lo harán los menores en ambas ramas, Master C y los que se anotaron en cicloturismo.
Este año, el circuito comenzará frente a la Casa de la Cultura, y por Elcano tomarán rumbo a la avenida Belgrano, allí retornarán por el Elcano hasta la subida de Lasserre para desembocar en la plaza Almirante Brown lugar que estará el arco y los toma tiempos; los primeros metros serán una especie de start loop para que los competidores se vayan distanciando, y una vez que pasen por aquí comenzará la primera vuelta mientras que los competidores continuarán por Lasserre hasta llegar nuevamente a Belgrano, solo que esta vez sí transitarán por ella.
Una vez en Belgrano irán hacia el bajo y en Elcano volverán por a misma avenida hasta Rosales para llegar a la calle Espora donde no bien doblen en a misma se encontrarán con una serie de obstáculos y una vez sorteados estos, bajarán por Lasserre, Luis Py y subirán por 9 de Julio hasta la avenida San Martín, la arteria que más transitarán, dado que desde esa esquina irán hasta la calle Thorne para doblar en U y transitar por toda la oficina para realizar el retome con Ricardo Rojas para desembocar nuevamente en Elcano y repetir todo el recorrido.
La vuelta en total constará de 6 kilómetros, por lo que las categorías Elite y Máster, tanto en damas como en caballeros, realizarán 18 kilómetros.
Por otro lado, las demás categorías que competirán, Master C, Máster Femenino, Menores y Cicloturismo deberán completar el trazado de 12 kilómetros.