RIO GRANDE.- Arrancó la segunda parte de la temporada de Rugby para las máximas divisiones y en esta ciudad se registraron las victorias de los dos mejores elencos del año; el campeón Las Aguilas dio vuelta un partido increíble en La Soñada para derrotar al local Universitario por 32 a 20; mientras que el Río Grande Rugby & Hockey Club se quedó con el clásico fueguino al derrotar 17 a 12 al Ushuaia Rugby Club.
La programación de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego contemplaba dos partidos al mismo horario, y los dos muy importantes ya que estaban frente a frente los equipos más poderosos de los últimos años, y no sólo el clásico más añejo de la provincia estaba en juego, sino también un clásico contemporáneo como lo es Universitario y Las Aguilas.
Las expectativas eran muchas, sobre todo por la gran familia de Uni quien no sólo arrancaba un nuevo certamen con todo lo que eso significa, sino también se daba el debut de un nuevo equipo de trabajo comandado por Sebastián Lonné y un cambio radical en la manera de jugar los partidos.
Y de movida se notó y sorprendió al Fucsia en todos los aspectos del juego, una presión bárbara cuando no tenía la pelota y un juego dinámico con una intensidad que lo llevó a escaparse rápidamente en el tanteador.
A los 8 minutos en una gran jugada colectiva donde la pelota viajó de un lado al otro utilizando muy bien a sus backs, y tras limpiar un ruck, volvieron a abrir la guinda a los tres cuartos y cuando la pelota le llegó al apertura Miranda, este jugó cortito para el ingreso del hooker Mauro Molinas quien se metió como si fuera un centro de choque, y tras romper la resistencia de la defensa adversaria se zambulló al ingoal, muy cerca de los palos, que permitió una fácil conversión de Martín Sastre para colocar el 7 a 0.
El local no dejaba pensar a su rival y cuando estos intentaban avanzar a través de sus delanteros, los frenaban con decisión, y no bien recuperaban la bola contraatacaban de la mejor manera para posicionar el juego en los últimos metros del campo contrario, y así fue que a los 15 minutos a la salida de un penal a cinco metros del ingoal, el medio scrum Juárez amagó con jugar por el ciego y abrió hacia el otro lado donde Gonzalo Poblete tomó la pelota, encaró decidido y ayudado por sus compañeros lo ayudaron a llegar a la zona prometida para dejar el score 12 a 0.
Lejos de conformarse con eso, Uni siguió buscando y presionando y el premio llegó a los 23 minutos tras un juego de mucha continuidad hicieron llegar la pelota a una de las puntas, confirmaron un buen ruck y del mismo se levantó otra vez Poblete para apoyar su segunda conquista, tercera del equipo y establecer un claro y meritorio 17 a 0.
El campeón quiso reaccionar utilizando la experiencia y oficio de sus forwards, aunque los tackles con fiereza de los dueños de casa los anuló todo el tiempo, no encontraba los caminos para llegarle al rival con peligro, y recién cuando se jugaba el minuto final de esta etapa, el Fucsia abrió una pelota a sus tres cuartos, estos le hicieron llegar la pelota al wing Octavio Funes y éste tras desbordar a dos marcas alcanzó a apoyar muy cerca del touch para colocar el 5-17 con el cual se fueron al descanso.
Lonné ya había adelantado en la semana que no tenía un quince titular, sino que quería un 23 titular, por ende no sorprendió que desde el arranque de la etapa complementaria metiese cinco cambios de una misma vez en el pack de forwards, y estos, pese a ser muy buenos jugadores y varios de ellos con experiencia, no se metieron en ritmo rápidamente y permitieron el crecimiento de sus rivales.
Las Aguilas se vio más ordenada en esta segunda etapa, mucho tuvo que ver el golpe que dieron en el cierre de la etapa anterior y el anotar a los 4 minutos con su fórmula preferida, line a favor a pocos metros del ingoal, maul tremendo para que el portador del balón, Franco Pani, se deje caer para dejar el marcador 10-17.
Sobre los 17 minutos, más de lo mismo, Las Aguilas puso el juego en los metros finales del rival, aprovechando la gran cantidad de infracciones que cometían sus delanteros al no poder frenar lícitamente al rival que tanto en los rucks como en los mauls le había robado el protagonismo, por ello no extrañó que Pani nuevamente se desprendiera de un maul para dejar el tanteador 15-17.
Universitario que hasta este momento no había pasado la mitad de cancha, cambió sus medios y su full back, y justamente éste último, Facundo Cerezo, contó con un penal a favor sobre los 23’ y le dio algo de aire al dueño de casa colocando con su patada el 20 a 15 parcial.
De la salida del medio, el Fucsia no buscó un drop tan lejano sino más bien que lo pueda disputar y recuperar la pelota rápidamente y tras trabar la misma, logró otra infracción a su favor, fue a jugar al line, ganó el lanzamiento, metió maul, fue frenado con otro penal y utilizando la ventaja, abrieron la pelota al apertura Paranza quien con un kick cruzado encontró libre al wing Franco Isorna y éste tras un cambio de paso, logró anotar y el mismo Paranza acertó las haches para darle la primera ventaja al visitante, 22 a 20.
Con tan solo 10 minutos por jugar, Universitario quiso ir al frente, pero volvió a jugar a su campo producto de nuevas infracciones, sobre todo en los rucks y a falta de 3 minutos, Las Aguilas volvió a meter otro maul letal y el ball carrier Bruno Pani volvió a desplomarse adentro del ingoal para establecer el 27 a 20.
Uni desesperado a esa altura comenzó a jugar de todas partes, fue de un lado al otro, y cuando quiso agotar el lado ciego donde tenía supremacía numérica, el wing Octavio Funes leyó muy bien un pase, lo interceptó y con su gran velocidad corrió más de 70 metros para coronar una gran recuperación de su equipo en la segunda etapa y dejar con las manos vacías a un equipo que se desdibujó en el complemento.
El próximo sábado se jugará el clásico local entre Universitario y Río Grande RHC, y se espera que la cancha reviente como de costumbre y que el local, haya aprendido de los errores cometidos en la primera fecha; mientras que en la capital provincial debutará Colegio del Sur ante el Ushuaia Rugby Club.
La casa de los Pumas
Apartado del lobby, a un costado de la entrada enorme del complejo, hay un “mosaico” que recuerda la estadía del seleccionado argentino de fútbol durante el Mundial de Corea-Japón 2002, aquel que terminó con la decepción del equipo de Marcelo Bielsa eliminado en la primera ronda. En la foto están los 23 jugadores y el cuerpo técnico e impactan los looks de algunos que están muy cambiados (¿será ese, en realidad, Germán Burgos?).
El J-Village es la “casa” de Los Pumas desde su llegada al Mundial y lo será hasta el miércoles cuando se traslade a Tokio a la espera del partido debut del sábado frente a Francia. A dos horas y 20 minutos de tren de la capital japonesa, casi pegado al Pacífico y a sólo cinco minutos de Hirono, una pequeña población de apenas unos 4 mil habitantes ubicada muy cerca de la central de Fukushima que provocó el desastre nuclear del 11 de marzo de 2011, se trata de un complejo impactante que fue inaugurado en 1997 y que utilizan sobre todos los seleccionados japoneses de fútbol.
Modernas canchas de césped natural (ocho) y sintético (cuatro), un estadio cerrado, gimnasios, cómodas habitaciones, restaurantes e innumerables salas de reuniones, están aquí todas las facilidades para el fútbol (por supuesto), el atletismo, el voleibol, el badminton y el rugby. Si la mente vuela al Mundial de 2015, el J-Village se asemeja muchísimo a St. George’s Park, el complejo de la FA que está en Derby y que utilizan los equipos nacionales de ese país y en el que también se alojaron Los Pumas hace cuatro años.
Universitario 20 – 32 Las Aguilas
Leonel Fernando Ruiz 1. Hernán Argüello
Mauro Gastón Molinas 2. Bruno Sebastián Pani
David Flores Barrera 3. Adam Grageda Camacho
Wilson Davidovich 4. Emmanuel Andrés Ibañez
Federico Toledo 5. Maximiliano Ercole
Lucas Esquivel 6. Agustín Villafañe Bustamante
Gonzalo Ignacio Poblete 7. Sebastián Saulig
Andrés Cichero 8. José Paderne
Luciano Juárez 9. Guido Adrián Simonetti
José Antonio Miranda 10. Francisco Paranza
Pablo Ezequiel Jofré 11. Sebastián Katzman
Rodrigo Cerezo 12. Gonzalo Cichero
Pedro Andrés Páez 13. Ramiro Cofreces
Jonatan Girons 14. Octavio Funes
Leonardo Martín Sastre 15. Exequiel Magni
Sebastián Lonné E. Jorge Caldelari
Referee: Matías Cena. Cancha: Cono de Sombra (Universitario). Tantos PT: 8’ try de Mauro Molinas convertido por Martín Sastre (UNI) 7-0; 15 y 23’ tries de Gonzalo Poblete (UNI) 17-0, 39’ try de Octavio Funes (LA) 17-5. Tantos ST: 4’ y 13’ tries de Bruno Panni (LA) 17-15; 23’ penal de Facundo Cerezo (UNI) 20-15; 27’ try de Franco Isorna convertido por Francisco Paranza (LA) 20-22; 37’ try de Bruno Pani (LA) 20-27; 39’ try de Octavio Funes (LA) 20-32. Cambios en Universitario: Ingresaron Matías Toledo, Nicolás Páez, Agustín Gómez, César Javier Galarza, Ariel Díaz, Ricardo Ferreyro, Emanuel López Fioriro y Facundo Cerezo. Cambios en Las Aguilas: Ingresaron Ricardo Ledesma Gelmi, Germán Thompson, Franco Leonardo Isorna y Gastón Eduardo Noacco. Amarillas: Wilson Davidovich y David Flores en Universitario, Exequiel Magni en Las Aguilas. Incidencias: no se registraron.