USHUAIA.- Con un marco imponente de niños, jóvenes y familias enteras en el perímetro de las canchas, el conjunto de Las Aguilas celebró el pasado sábado sus primeros 26 años de vida deportiva con la realización de un encuentro infanto juvenil, que nucleó a las diversas instituciones rugbísticas de la provincia.
Más de un centenar de pequeños jugadores, surgidos enteramente de la rica cantera fueguina, fue el marco esperado para compartir y festejar un aniversario más, y en esa misma reunión festiva fue inaugurado el nuevo cerco perimetral de las instalaciones del “Fucsia y Negro”, cuyos postes del alambrado que sectoriza el ingreso al club fue donado por los propios socios en la campaña efectuada que se denominó “Sé pilar de tu club”, en una clara alusión a los pilares obsequiados por los socios y a la vez que se transforman, de esta manera, en un sostén importante de la entidad.
En el encuentro infantil estuvieron presentes los equipos de Colegio del Sur, Ushuaia Rugby Club, Río Grande Rugby Club y Las Aguilas, además se presentaron los equipos de M-16 del local y Aguilas, por el certamen oficial de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, y todo concluyó con los planteles superiores de ambos elencos, también válido por el campeonato provincial, que finalizó 38 a 7 para el “Fucsia”.
La visión del presidente de Aguilas
«Se cumple un nuevo aniversario del club. Han sido 26 años de mucho trabajo para poder ver el gran crecimiento que hemos tenido en la institución», expresó el presidente del Club Las Aguilas, Juan Castro Videla. En la línea de tiempos del «Fucsia y Negro» quedará grabado que, 26 años atrás, el club nació del desprendimiento de un grupo de jóvenes del URC y así surge Las Aguilas, en aquel entonces, dedicado exclusivamente al rugby.
«Desde el año pasado estamos trabajando mucho apuntando todo al crecimiento de las infantiles y existe un gran aporte de la familia. Estamos tratando, actualmente, de poder contar con todas las categorías», aseveró la autoridad máxima de la entidad deportiva.
Actualmente, más allá de que «la actividad principal es la del rugby, el club también ofrece la propuesta del hockey a los asociados, pero lamentablemente no contamos con un espacio físico para el desarrollo pleno del mismo y, solamente, en el caso del hockey, participa la rama femenina con todas las categorías desde formativas a mami hockey», concluyó en clara alusión a las disciplinas que, con frecuencia, se desenvuelven en la institución.
Ushuaia Rugby se encamina al campeonato
Por la 8va fecha del campeonato de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, el representativo de Primera de Ushuaia Rugby Club se impuso frente a Río Grande Rugby Club por 27 a 12, y se encamina rumbo a alzarse con un nuevo campeonato oficial.
El equipo riograndense estuvo en partido en la primera parte del juego, producto de la excelente pegada de José Luis Araya, corazón y emblema del “Verde”. El jugador de Río Grande marcó dos dropps y dos penales en ese tramo y allí mantuvo, a través de su juego característico con los pies, al visitante en plena acción.
Lo cierto es que Agustín Iriani, Juan Cruz García, José Gorosito y el “Chino” Nelli tuvieron una tarde con un nivel muy parejo, marcando claras diferencias tanto físicas como deportivas. Y, preciosamente, si uno debe analizar las desigualdades entre uno y otro, más allá del rápido y audaz despliegue de los tres cuartos tricolores, la primera línea del equipo estuvo muy sólida.
El URC venció a su rival de turno, no solo en el resultado, sino también lo sometió en las formaciones. Dominó a gusto y piacere tanto en el scrum como en el line, sin dejar al descubierto ninguna fisura, que permitiera alguna sorpresa en el pleito.
Van por la senda del triunfo
“Es un éxito importante para nuestro club, ya que se trata del rival más difícil que tenemos como club, y jugamos siempre con la concentración y la vehemencia que se necesitan en estos juegos”, afirmó Alcides Acosta, entrenador del conjunto de URC. “Históricamente, son rápidos en la definición y siempre cuentan con uno o dos pateadores que te complican”, añadió.
Las claves de Acosta para haber obtenido el resultado favorable pasaron por “el trabajo que hicimos en defensa, y los chicos jóvenes que tenemos hacen la diferencia con su velocidad, potencia y buen trabajo físico”. Asimismo, Alcides aseguró que el retorno al club de varios jugadores que estaban jugando afuera marcan un claro desnivel para el equipo.
Ushuaia Rugby Club sabe que está todo para el postrero festejo, ahora deberá jugar con Universitario de Río Grande, en el duelo por afrontar y que, para ello, no tendrá momento de relajación “pero con la oportunidad de jugar de local al haber conseguido el primer lugar en la fase regular del torneo”.