USHUAIA.- En el partido pendiente de la quinta jornada, el equipo de Jorge Caldelari venció por 11-7 como local al Ushuaia Rugby Club y se posiciona en lo más alto de la tabla. Exequiel Magni con once tantos fue el goleador de un duelo durísimo y con un contexto climático perfecto.
Algo desvirtuado ha quedado este cierre de Torneo Clausura en la Unión de Rugby de Tierra del Fuego tras la decisión de eliminar los cruces de semifinales por una cuestión de calendario teniendo en cuenta las nevadas que obligaron a la reprogramación de algunas fechas del certamen.
En este sentido, este sábado ni Club Colegio -por falta de jugadores- ni Río Grande -debía viajar a Ushuaia para enfrentar a Las Águilas- se presentaron a disputar sus encuentros lo que obligó a reprogramar la actividad con el clásico pendiente de la quinta jornada entre el Ushuaia Rugby Club y Las Águilas en cancha del fucsia.
Día soleado, sin viento y con un paisaje natural exquisito dejaban todo en excelentes condiciones para el inicio del juego que contó con el arbitraje de Adrián García ante un gran marco de público.
Y de entrada nomás el que iba a pegar primero en el ingoal contrario era el campeón defensor que llegaba de ganarle a Colegio tras la resignación del invicto en manos de Universitario. Varias fases sometiendo al pack de forwards rival en la zona derecha del campo, luego descarga de Simonetti hacia el apertura Paranza que con un kick soberbio la cruza hacia la izquierda para la aparición de Exequiel Magni.
El wing la toma en el aire y en velocidad y la jugada se vuelve confusa cuando es tackleado, generando el pitazo de referee quien luego -a instancias del línea- marca el try favorable al fucsia (5-0). La conversión se le fue ancha al propio Magni por el primer palo.
Rápidamente el Ushuaia Rugby Club, que llegaba envalentonado con una serie de victorias tras haber caído frente al Rio Grande en el debut, se fue a buscar la igualdad usando la patada al fondo como su arma más peligrosa. A la salida de un scrum, choque de forwards, varias fases para que termine dentro del ingoal rival el hooker Nahuel Mendieta tras un off load sobre la línea de Joaquín Fernández Alzogaray.
Juan Cruz García clavó la conversión con la ayuda del segundo poste dando vuelta la balanza y poniéndola 7-5 favorable al URC.
Sin embargo, ni lerdo ni perezoso, el dueño de casa iba a aprovechar uno de sus avances en ofensiva para generar un penal de frente a los palos muy accesible para su pateador.
El capitán Bruno Pani dio la orden de patear para no seguir desgastando el físico, Magni hizo lo suyo, aportó tres más y estableció el 8-7 a favor.
Así nos fuimos al descanso donde los dos intentaron retomar fuerzas para volver a jugar los últimos 40 minutos de juego, una etapa que sería durísima por el desgaste.
La pelea estuvo con los forwards, sin dudas, generando penales ambos pero sabiendo aprovechar mejor Águilas que con Magni estiró las diferencias a 11-7 cuando quedaban 20 minutos.
Los últimos 20 tuvieron una sola dirección, el ingoal de Águilas, que defendió con uñas y dientes cada ataque del URC. En los 10 metros, en los 5, al borde de perder el juego, pero escuchando el pitazo final como un suspiro de relajación y alegría incontenible.
No pudo el tricolor, fue fucsia el clásico una vez más y con el cambio de formato todo parece indicar que Las Águilas y Universitario son los marcados para disputar la definición.
El Ushuaia RC dio el presente en el Regional Patagónico
Este fin de semana en la localidad de Comodoro Rivadavia se llevó a cabo la primera edición del Regional Patagónico de Clubes para Menores de 17 años donde el representativo fueguino fue el Ushuaia Rugby Club, después de haberle ganado la eliminatoria al Río Grande RHC.
Los rivales para este certamen eran Club Portugués por la zona centro -anfitrión del campeonato- y Marabunta Rugby Club por la zona norte, siendo sorteados los encuentros el viernes por la noche.
La delegación encabezada por el entrenador Cristian Mansilla salió el viernes a la madrugada hacia Comodoro Rivadavia llegando a destino con poco tiempo de preparación y descanso de cara a su debut frente a Marabunta.
Si bien el nivel de los jóvenes ushuaienses estuvo a la altura de las expectativas, la diferencia terminó siendo favorable para los patagónicos del norte que se impusieron por 20-7 dependiendo de sí mismos para meterse en el Nacional de la categoría que se jugará en Tucumán.
En el segundo match programado, el dueño de casa no pudo hacerle frente a Marabunta cayendo por 15-8 y sentenciando la suerte del campeonato. Luego, en el duelo por el honor, el Ushuaia Rugby Club sacó pecho ante los locales y le ganó por 27-10 con mucha solvencia para escalonarse en el segundo puesto.
Primera experiencia, buen resultado, futuro para seguir soñando.
Posiciones – Zona Campeonato
Pos/Clubes Pts. J G E P TF TC Bo.
1º Universitario 27 8 6 0 2 120 74 3
2º Club Las Aguilas 22 6 5 0 1 122 59 2
3º Ushuaia RC 14 6 3 0 3 80 93 2
4º Río Grande RHC 6 6 1 0 5 65 110 2
5º Colegio del Sur 2 5 0 0 5 36 107 2