Las Aguilas le robó todo al Río Grande en su casa y festejó Ushuaia

RIO GRANDE.- La fecha final -quinta en realidad-, cambió completamente el rumbo de la segunda fase del certamen a partir de los resultados que se registraron el sábado por la tarde; como visitante Las Aguilas se puso de pie al dejar sin invicto al Río Grande Rugby & Hockey Club, dejándolo fuera de la semifinal directa y permitiéndole al Ushuaia Rugby Club quedarse con el Nº 1 de la primera fase tras apabullar a Turú Rugby Club por 111 a 0, quizás la goleada más amplia que se ha dado en esta disciplina desde que se creó la Unión de Tierra del Fuego. En el restante cotejo, Universitario venció 45 a 0 a Colegio del Sur.

El Verde en su casa, necesitaba como mínimo igualar para meterse directamente en las semifinales y evitar tener que jugar un cotejo extra en la segunda instancia del torneo, sin embargo se presentó con muchas bajas y terminó pagando muy caro, ya que no sólo perdió el invicto sino la condición de local en las mencionadas semifinales, y ahora deberá esperar el fallo de la Unión sobre el juego postergado ante Orcas, el cual gane quién gane no cambiará en nada las posiciones finales y el Verde quiere que le den los puntos de la misma manera que ellos perdieron en alguna oportunidad por no presentar primera línea; ellos aducen que si el local no tenía cancha para jugar, no era un problema de ellos y que también le deben dar por perdido el juego ante los capitalinos.

“A río revuelto, ganancia de pescadores” reza el refrán, y en este caso el pescador fue el Tricolor que ayer goleó a Turú con punto bonus y aprovechó no sólo la caída del Verde, sino que también que el Fucsia no logró su punto bonus y de esta manera se adueñó del Nº 1 de la fase y espera confiado en su casa una de las semifinales.
Bajas y barro, lo peor para el local
Al comenzar el juego en la cancha del excampamento YPF, todo indicaba que la ventaja por el estado del terreno iba a favorecer el juego rápido de los anfitriones, sin embargo nada de esto ocurrió y desde el vamos Las Aguilas aprovechando el viento a su favor, lo metió en los 25 metros finales a su adversario y lo tuvo permanentemente contra las cuerdas jugando mucho con sus delanteros que superaron a su adversario en casi todas las facetas del juego, aunque no tuvieron mucha claridad para quebrar la férrea defensa del Verde.

Recién a los 21 minutos de la primera etapa, y tras fallar a los 15 un penal, Juan Pablo Castro Videla acertó a los palos y abrió el marcador.

Recién de la salida de media cancha el Río Grande pudo jugar en campo rival, y pese a que tuvo varias pelotas para atacar en ese ínterin, el mal manejo de la pelota por el barro acumulado de la cancha, le hizo perder varias pelotas y con la constante presión del rival, retrocedían nuevamente a su campo, y fue a los 26 minutos que tras perder otra pelota, la presión de Juan Castro Videla le permitió llevarse la pelota con un kick y una vez que la guinda ingresó al ingoal rival, se lanzó sobre ella para apoyar la primera conquista.

El Verde que no podía hilvanar jugada colectiva alguna ya que su ball carrier (José Cortez) era bien contenido en la base cuando quería arrancar, solo dependía de las corridas aisladas de los hermanos Cristian y Walter Kohan quienes pusieron al equipo adelante y de la corrida de éste último, llegó un line out muy cerca del ingoal rival, el Verde logró robar la pelota, generar un penal frente a los palos y el Paragua Kohan no se equivocó para achicar las distancia, 3-8.

Pero la visita no se contentó con esta ventaja, de la salida de media cancha fue a jugar otra vez a campo rival, robaron una pelota en un scrum y tras levantarse y generar un buen ruck, abrieron a sus tres cuartos por donde el centro Carlos León rompió la defensa del Verde, se llevó muchos a la rastra, acumuló marcar y rápidamente abrieron al ciego por donde se filtró el octavo Juan Manuel Romero quien apoyó una nueva conquista cerca del touch para colocar el 13 a 3 con el cual se fueron al descanso.

Para el segundo tiempo se esperaba la reacción de los dueños de casa, sobre todo porque iba a tener el viento a su favor y por la necesidad de remontar el score, y eso a que en los primeros diez minutos lograron meter a su adversario muy cerca de su ingoal, no tuvieron claridad para romper la línea defensiva y volvieron a cometer muchos errores de manejo y lo sufrieron sobre todo los backs, quienes no tuvieron muchas pelotas para atacar y cuando las tuvieron no las aprovecharon.

El barro parecía que iba a jugar en contra de Las Aguilas, ya que su pack era mucho más pesado que el del contrario, sin embargo esto no fue así, los delanteros visitantes se plantaron muy bien en defensa, controlaron los embates del rival y fue tan buena la defensa que muchas veces lograron trabajar la pelota, detener el empuje del Verde y recuperar la posesión, tirando la misma en los scrums, donde en la segunda etapa fue letal.

La desesperación de los locales se evidenció a falta de veinte minutos para el cierre del juego, en esos momentos el técnico Rolín metió toda la carne en el asador, seis cambios a la misma vez para ver si le podía cambiar la cara al equipo, sobre todo a los delanteros, ya que presentó muchas caras nuevas en ese sector y la ausencia de Tomás Amadeo y del Campe De Larminat se sintieron muchísimo y no lograron ejercer ese buen mauling que habían mostrado anteriormente, cada vez que lo intentaron, el rival los paró en seco y los hizo perder la pelota.

Sobre el cierre del juego, a dos minutos para ser más precisos, scrum en media cancha a favor del Río Grande, Las Aguilas robó la pelota, el apertura Paranza puso una pelota al cielo, la misma la ganó el centro León quien en velocidad ganó muchísimo metros y cuando juntó varias marcas que iban detrás de él, cedió a la punta al recién ingresado Matías Gorosito y el wing lanzado en velocidad terminó su carrera dentro del ingoal para decretar el 18 a 3 final que le dio una verdadera alegría al visitante.

Perdieron los Jaguares. Los Jaguares perdieron frente a los Sharks sudafricanos por 18-13 en un encuentro jugado en la ciudad de Durban, correspondiente a la séptima fecha del torneo Súper Rugby que reúne franquicias del Hemisferio Sur y Japón.

De esta manera, Los Jaguares sufrieron su segunda derrota en la temporada después de hilvanar cuatro victorias consecutivas. El equipo argentino, en su peor producción del certamen, cayó sin atenuantes a pesar de lo parejo de las acciones, pero más allá del resultado, lo preocupante fue que empeoró claramente el juego en relación a las presentaciones anteriores.

El único try de Los Jaguares lo marcó el capitán Agustín Creevy por una mala salida del rival, mientras que el amonestado Nicolás Sánchez aportó dos penales y Bautista Ezcurra una conversión El representativo argentino chocará la semana próxima frente a los Bulls en el Loftus Verseld Stadium de Pretoria; y en el cierre de su gira por tierras sudafricanas, el 22 de abril, se medirá con los Lions en el Ellis Park de Johannesburgo, ambos de Sudáfrica.

Río Grande RHC 3 – 18 Las Aguilas
Juan Manuel Renzone 1. Hernán Argüello

Guido Boggio 2. Bruno Pani

Emanuel Mónaco 3. Damián Varela

Cristian Rolín 4. Mariano Caravá

Juan Hoyos 5. Humberto Godoy

Fernando Olivera 6. Maximiliano Ercole

Juan Montes 7. Cristian Echarte

José Cortez 8. Juan Manuel Romero

Dunzan Canalis 9. Juan Castro Videla

José Luis Araya 10 Francisco Paranza

José Luis Gago 11 Ezequiel López

Walter Kohan 12 Gonzalo Cichero

Javier Gómez 13 Carlos León

Félix Escobar 14 Sebastián Katzman

Cristian Kohan 15 Gastón Benítez

Daniel Rolín E. Jorge Caldelari
Referee: Agustín Stojacovich. Jueces de touch: Leonardo Fernández y Juan Bettiga. Cancha: Río Grande Rugby & Hockey Club. Tantos en el primer tiempo: 21′ penal Juan Pablo Castro Videla (LA); 25′ try Juan Pablo Castro Videla (LA); 35′ penal Cristian Kohan (RG); 40′ try Juan Manuel Romero (LA). Tantos segundo tiempo: 38′ try Matías Gorosito (LA). Suplentes: En Río Grande RHC, Juan Carlos Herrero, Agustín Fuentealba, Nicolás Palmieri, Salvador Cortarello, Mariano Gómez, Joshua Kohan y Ricardo Aguirre. En Las Aguilas, César Fernández, David Rocha, Rodrigo Arrieta, Matías Gorosito, Matías Calegaris, Guido Simonetti. Incidencias: No se registraron.
Posiciones – Primera División
Pos/Clubes Pts. PJ PG PE PP Bo. TF TC

1° Ushuaia RG 25 6 5 0 1 5 324 66

2° Las Aguilas 24 6 5 0 1 4 269 63

3° Río Grande RHC 18 5 4 0 1 2 186 58

4° Universitario 17 6 3 0 3 5 176 67

5° Colegio del Sur 10 6 2 0 4 2 70 264

6° Orcas Rugby Club 5 5 1 0 4 1 56 200

7° Turú Rugby Club 1 6 0 0 6 1 32 395

Pts: puntos; PJ: partidos jugados; PG: partidos ganados; PE: partidos empatados; PP: partidos perdidos; Bo: bonus; TF: tantos a favor; TC: tantos en contra.

La lucha en el barro fue a favor de los forwards de Las Aguilas, que en casa del Verde le sacaron el invicto.