Con la participación de Daniel Filmus, Carla Vizzotti y Jorge Taiana, la Base Marambio fue el escenario de un evento inédito. Anunciaron la construcción de tres nuevos laboratorios y la puesta en marcha de políticas para reforzar la presencia de investigadores en el continente blanco.
En una jornada histórica, las autoridades de todo el sistema científico y tecnológico se reunieron en la Base Marambio. Es la primera vez que los y las representantes de los diferentes organismos de CyT se encuentran en el escenario más emblemático que el país tiene en la Antártida. Con impronta federal y bajo la consigna “Ciencia es soberanía”, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación planificó la ruta de acciones a realizar en uno de los puntos más australes del planeta. El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (Cicyt), el principal organismo de coordinación del sector, sesionó en el continente blanco, donde Argentina tiene presencia desde hace 118 años.
“La Antártida, por sobre todas las cosas, es un ámbito de investigación científica y tecnológica. El mundo la considera un espacio de preservación y de futuro. Tenemos una responsabilidad enorme vinculada a aportar conocimientos que mejoren las posibilidades de desarrollo. El futuro de la humanidad dependerá de las reservas que tengan lugares como la Antártida; y si no la preservamos a partir de más conocimiento, estaremos en dificultades”, señaló el ministro Daniel Filmus. En esta línea, el titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, afirmó: “Nuestra mirada está colocada en el Atlántico Sur porque se trata de uno de los últimos reservorios pesqueros. Es una decisión estratégica correcta, que implicará tiempo y mucho trabajo, pero sabemos que su cuidado será cada vez más relevante. Por eso estamos aquí”.
Acompañando al ministro Daniel Filmus, que ofició de jefe de ceremonia, también participó la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, y los presidentes y las autoridades de las 18 instituciones que componen el CICyT, que mes a mes realizan sus jornadas de intercambio y articulación. La presencia de la comitiva en el continente antártico buscó poner en valor la presencia científica del país en el lugar y su relevancia para la agenda de la próxima década. “Sesionar en la Antártida sirvió como una muestra de soberanía, la presencia en un territorio en el que muchas naciones solicitan su porción”, sostuvo Filmus.
Es que la Antártida funciona como un laboratorio natural, que exhibe a las claras dos de los problemas más acuciantes que la humanidad enfrentará en las próximas décadas: el cambio climático (retroceso de glaciares, aumento de temperaturas medias y acidificación de los océanos) y acciones directamente humanas (contaminación con microplásticos y sobrepesca). En esta línea, ¿de qué manera el MinCyT busca impulsar soluciones? De la única manera posible: a través de fondos.
“Pasamos del discurso de la articulación a la articulación real. La única manera para hacerlo es con fondos que permitan actividades conjuntas. Hemos anunciado inversiones por más de 1.000 millones de pesos, que incluyen la construcción de tres nuevos laboratorios que ampliarán la investigación científica a tres bases en las que previamente no había”, expresó el funcionario. Y luego continuó: “Vamos a generar oportunidades de trabajo científico”. La referencia es para la construcción de tres laboratorios de 120 metros cuadrados cada uno en las Bases Orcadas, Esperanza y San Martín.
“Por primera vez, el Programa Pampa Azul que coordina el MinCyT realizará expediciones para estudiar a conciencia el tema de la pesca. Antes de fin de año, tendrá lugar la primera expedición de bandera a las Islas Georgias por este tema. Con esto, se espera que nuestro país disponga de más herramientas en las discusiones internacionales. La depredación es muy fuerte”, comentó Filmus al respecto, en la jornada de la que participaron autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional, el Conicet, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Comisión Nacionales de Actividades Espaciales, el INTI y el INTA, entre otros.