Autoridades de los Ministerios nacionales de Salud y de Defensa se reunieron en la sede del Comando Conjunto Antártico para sellar la incorporación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) de las 7 bases antárticas argentinas.
BUENOS AIRES.- Autoridades de los Ministerios nacionales de Salud y de Defensa se reunieron en la sede del Comando Conjunto Antártico con el objetivo de sellar la incorporación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) de las 7 bases antárticas argentinas, lo que permitirá contar con información sobre los eventos de notificación obligatoria en esta zona del país.
Ambas carteras nacionales vienen desarrollando un trabajo articulado con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta sanitaria en cuanto al acceso a medicamentos, equipamiento, asistencia y vigilancia de la salud en las diferentes bases antárticas. En este marco, se desarrolló el encuentro que contó con la participación del personal de todas las bases antárticas argentinas, la Dirección de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transporte y la Dirección de Epidemiología.
Todo el personal de sanidad de las bases ha recibido la capacitación en el manejo del SNVS para comenzar a notificar y así comunicar de forma oportuna a las autoridades sanitarias de Tierra del Fuego y del Ministerio de Salud de la Nación, incluyendo la Dirección de Sanidad de Fronteras, la Dirección de Epidemiología y los programas de control de cada uno de los eventos bajo vigilancia. Esto permitirá mejorar la capacidad de detección temprana y respuesta efectiva y oportuna frente a riesgos para la salud pública en todo el territorio nacional.
“Que las bases antárticas argentinas se incorporen al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud es muy importante para la plena integración territorial y poblacional a la vigilancia epidemiológica”, expresó el director de Epidemiología, Carlos Giovacchini, al tiempo que destacó: “Es parte de una tarea conjunta que se viene profundizando entre ambos ministerios para garantizar el derecho a la salud de la población en el territorio antártico, que permite ampliar y mejorar las capacidades del país para la detección y respuesta ante eventos de importancia para la salud pública”.
Por su parte, la coordinadora de Bienestar del Ministerio de Defensa de la Nación, Marcela Ovejero, destacó la importancia de todo el trabajo conjunto que se viene realizando entre las dos carteras porque no solo permitió abastecer a las enfermerías de cada base de acuerdo a la normativa nacional vigente, cumpliendo el objetivo de garantizar el acceso a la salud al personal civil y militar que despliega campaña tras campaña en el continente blanco, sino además sumarse ahora al Sistema Nacional de Vigilancia para ser centinelas en la Argentina bicontinental.
La incorporación de las bases antárticas al SNVS se da en un marco de fortalecimiento de la atención de salud a las personas que se encuentran habitando por distintos periodos el territorio antártico argentino. Entre los avances se destaca la entrega de equipamiento como respiradores, carros de paro, electrocardiógrafos, monitores y saturómetros; la llegada de medicamentos a través del programa Remediar; y la asistencia en teleconsulta a través del hospital Garrahan y Bonaparte.
Del encuentro participaron también la dirección de Epidemiología de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la jefa de Sanidad del Comando Conjunto Antártico.