El ciclo lectivo 2020 terminará entre el 11 y el 18 de diciembre tal como estaba establecido desde antes del aislamiento preventivo por coronavirus. Así lo aseguró el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien agregó además que las clases no se extenderán durante el verano.
TIERRA DEL FUEGO.-En diálogo con la prensa, el funcionario a cargo de la cartera educativa de Nación entendió que el impacto que provocó la pandemia en el sistema educativo fue muy fuerte, y el desfasaje en los procesos de aprendizaje es muy complejo. “Hay varios aspectos. Por un lado, no es algo que se resuelva con tres o cuatro semanas más de clases. Segundo, los docentes están trabajando y todos haciendo un esfuerzo muy grande. También hay mucho esfuerzo en los hogares para acompañar a los chicos, y en esa tarea diaria de asistirlos se destaca sobre todo el trabajo de las mujeres, como vimos con los primeros resultados de la Encuesta Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica. Tercero, no sabemos cuál será la situación epidemiológica en el verano, y cuarto hay muchas regiones del país donde la infraestructura escolar no resiste las temperaturas tan altas”.
Explicó que a diferencia con otros procesos sanitarios, “esta situación es inédita en todo el mundo y no se puede resolver de esa forma”.
A pesar de explicar este escenario, Trotta se desligó al asegurar que tal decisión no es algo que decidirá en soledad sino que es un tema que va a discutirse en el marco del Consejo Federal de Educación.
El ministro Trotta adelantó que en estos días se trabaja en la construcción de consensos para la promoción de los alumnos y al respecto dijo que no habrá una promoción automática. “Todos los estudiantes están transitando un proceso de aprendizaje muy dispar, pero siguen aprendiendo. No es un año perdido, hay mucho esfuerzo de todos, los maestros, las familias y los chicos. Por eso, en lo inmediato, estamos trabajando para que durante esta segunda mitad del año ese esfuerzo se sostenga”.